Noticias

Rector de la Usac explica por qué se desfinanció esa casa de estudios

Murphy Paiz habló sobre la crisis financiera que atraviesa esa casa de estudios.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, explicó esta mañana en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas por qué se desfinanció esa casa de estudios superiores y sobre la crisis financiera que atraviesan.

De acuerdo con Paiz, en los últimos cinco años se han instalado unidades de Medicina en varios departamentos, entre ellos en Huehuetenango, Petén, San Marcos y Escuintla.

“Eso sigue castigando el presupuesto”, expresó.

Sin embargo, además de la apertura de varias promociones, hay otros procesos de certificación internacional que se pueden justificar, agregó.

Recomendados

“Se nos ha criticado por abrir un centro en Mixco, no es cierto. Se nos entregó un terreno por parte de la Municipalidad de Mixco. En nuestra lógica de descentralización, por lo menos debería haber cuatro centros universitarios en la capital”, añade.

Según el entrevistado, cada uno de los diputados distritales tiene que entender que en cada departamento hay presencia de la Usac. Sin embargo, señaló que ve un castigo político en el recorte propuesto para el próximo año.

Pago de salarios

Paiz indicó que continúan en la lucha por negociar el financiamiento por Q301 millones.

“De momento, no tendremos para pagar salarios de diciembre, y tendríamos que pagar con el presupuesto 2019”, expresó.

Según Paiz, han implementado un plan de austeridad para controlar el desfinanciamiento. Por lo que se han restringido los gastos por gasolina, teléfonos, participación en eventos internacionales.

“Eso nos ha ayudado a capturar Q40 millones para pagar compromisos de septiembre y octubre”, indica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos