VIDEO. Cortan servicio eléctrico en el Congreso cuando exponía Jordán Rodas sobre Usac

El procurador se presentó a la reunión de la mesa técnica con una mochila con un mensaje por un presupuesto digno para la referida casa de estudios.

Por Joel Maldonado

Este lunes se realizó una reunión de la mesa técnica que discute el presupuesto para la Universidad de San Carlos de Guatemala de 2019.

A la reunión asistió el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien portaba una mochila con el mensaje “Por un presupuesto digno de USAC! El 5% del presupuesto no es un techo”.

Durante la discusión sobre los aportes a esa casa de estudios, Rodas pidió permiso para intervenir.
El diputado de la bancada oficial, Javier Hernández, le negó la palabra al procurador y aseguró que su intervención “No está en la agenda”.

Rodas tomó la palabra frente a los integrantes de la comisión de finanzas y de autoridades de la Usac; sin embargo, el personal del Congreso suspendió el servicio eléctrico, dejando sin audio y sin luz el salón.

Congreso ofrece aporte

El diputado Hernández le propuso al rector Murphy Paiz un aporte extraordinario de Q262 millones para el próximo año, haciendo recortes en los ministerios Educación, MAGA, Mides y Defensa.

“No estamos discutiendo el aporte constitucional, estamos aclarando sobre el aporte extraordinario”, aclaró el congresista.

El titular de la Usac cuestionó si los Q272 millones se suman a los Q106 millones que se comprometió a aportar el ministro de Finanzas el sábado pasado, por lo que el ministro le confirmó que sí serían adicionales.

Paiz indicó que esperan lograr el acuerdo para recibir el 7% de los ingresos ordinarios del país; de lo contrario emprenderán medidas en la Corte de Constitucionalidad con la finalidad de evitar que la Usac se vuelva a desfinanciar al no contar con los recursos que se necesitan para 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo