Frente frío podría generar lluvias e incremento del viento desde el sábado

En noviembre se inicia la temporada fría en el territorio nacional y ya se reportan temperaturas de hasta 4 grados en el altiplano.

Por Nancy Alvarez

Una mañana con nubosidad se observa este viernes en diferentes sectores del país, incluida la Ciudad de Guatemala, y para las próximas horas se espera que el ambiente sea cálido.

Mientras tanto, en horas de la noche se podría presentar frío y viento, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La situación podría cambiar mañana, pues se podrían registrar lluvias en el territorio nacional debido a la influencia de un un frente frío que se encuentra al norte de la Península de Yucatán, el cual monitorea actualmente la entidad.

Las lluvias dispersas podrían afectar las regiones del norte al centro del país. Mientras que en la Meseta Central se esperaría que el viento norte empiece a incrementar gradualmente, con velocidades que pueden oscilar entre los 25 a 35 kilómetros por hora.

Bajas temperaturas

El Insivumeh informó que en los recientes días en el altiplano occidental y central la temperatura en horas de la madrugada ha estado en el orden de 4 a 6 grados centígrados.

En ese sentido recomendó a la población para evitar problemas de salud.

Frentes fríos

En noviembre se inicia la temporada de descenso de temperatura en el país, y de acuerdo con la perspectiva climática, se espera el acercamiento de dos a tres frentes fríos en la segunda quincena del mes.

El viento podría llegar a incrementar en la meseta central, que incluye la ciudad capital, y alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

De igual forma, habrá una disminución de lluvias en las regiones del centro, oriente y sur del país, aunque no se descartan eventos aislados de lluvia en algunas áreas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo