Noticias

Destacan que fiscalización al proceso de selección de Contralor debe ser mayor

Este viernes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó con Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia; y Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana, acerca de cómo avanza el proceso de selección de aspirantes a Contralor General de Cuentas.

Los entrevistados coincidieron en que de parte de la población no se presta la suficiente atención a la designación de la persona que va a dirigir la entidad que se encarga de fiscalizar los gastos públicos.

Flores consideró que es notorio que no se le da la importancia que se debiera, principalmente cuando se compara con la recién elección de fiscal general de la República.

Recomendados

“Esta elección es fundamental, pues se trata del titular de la institución que debe prevenir la corrupción. El Ministerio Público normalmente entra en la fase de persecución y castigo, pero la Contraloría es la encargada de llamar, educar, prevenir, detectar y eventualmente sancionar la corrupción”, expresó.

Ibarra consideró que todavía no se le da la importancia a la prevención y a las gestiones administrativas que tendrían que tener lugar previo a que los casos se conviertan en penales.

Señaló que hay muchas organizaciones y grupos ciudadanos dedicados a trabajar en temas de justicia, pero muy pocos enfocados en temas de búsqueda de transparencia e integridad.

La muestra es que en el salón de sesiones de la comisión de postulación para la elección de Contralor solo se presentan equipos de Guatemala Visible y del Movimiento Pro Justicia y ninguna otra organización está haciendo un monitoreo físico y directo a la labor de quienes la integran. Incluso hay pocos medios de comunicación que le dan seguimiento, añadió.

En tanto, Félix Serrano, presidente de la comisión postuladora, consideró que este proceso de elección de Contralor no está contenido lo suficiente dentro del marco de la lucha contra la corrupción que se inició en 2015.

“Me gustaría que ese aspecto estuviera mucho más presente en todas las discusiones y esperamos que sea al momento de evaluar a los candidatos, tanto en las entrevistas como en las tachas que puedan venir de la sociedad”, expuso.

Dijo que es importante que quede en evidencia la independencia del Contralor frente a los poderes de Gobierno y la lucha contra la corrupción, que calificó como una característica fundamental.

Intereses en torno a la elección

Los expertos se refirieron a los intereses que podrían existir en el marco de la designación del Contralor y mencionaron que hay “merodeadores” de diferentes sectores.

Entre quienes podrían buscar tener cierto control en la Contraloría, Ibarra mencionó que serían alcaldes, miembros del poder municipal y local, políticos, diputados y otras personas que ejercen cargos públicos, e incluso grupos de poder empresarial, pues la Contraloría es la que debe autorizar la recepción de las obras y darlas por bien realizadas.

“Poco a poco van surgiendo personajes y grupos de interés que en otro momento quizá pasaban inadvertidos. En esta ocasión considero que estos están intensificando el merodear alrededor de la comisión”, manifestó la directora del Movimiento Pro Justicia.

Su intención podría ser que la institución y las investigaciones y hallazgos que surjan sean “más benevolentes” con ellos. “Hay un poder que anida en los alcaldes, que tienen mucho intereses en este proceso”, resaltó.

Por su parte, el investigador de Acción Ciudadana dijo que ha habido un problema consistente en que grupos de interés agremiados puedan estar asociados con mafias que están en el Legislativo, ya que conlleva la posibilidad de vicios en el proceso.

“Hay que ponerle ojo al proceso de calificación y selección de expedientes, pero también al cabildeo que esos grupos harán en el Congreso”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos