Noticias

Juez niega a “El Chapo” permiso para abrazar a su esposa

El narcotraficante mexicano no podrá cumplir su deseo de darle un abrazo a su esposa, la reina de belleza Emma Coronel, al inicio del juicio en su contra el próximo martes.

No habrá abrazo para Joaquín “El Chapo” Guzmán. El juez Brian Cogan, de Nueva York, quien preside el proceso contra el narcotraficante mexicano, negó el jueves su pedido de saludar y abrazar a su joven esposa, la exuberante reina de belleza Emma Coronel, el martes próximo, cuando comience el juicio en su contra.

PUBLICIDAD

La corte es solidaria con el pedido” del acusado, su conducta bajo duras condiciones de encarcelamiento “ha sido ejemplar” y “ha mostrado una gracia considerable bajo presión”, dijo el juez Cogan en una carta.

Sin embargo, las restricciones ya impuestas a todo contacto con su esposa tienen como objetivo “impedir que el acusado coordine cualquier escape de la prisión o dirija un ataque contra personas que puedan estar cooperando con el gobierno”, afirmó.

Recomendados

“Esto es especialmente verdadero en vísperas del juicio, cuando el acusado puede darse cuenta aún más de la realidad de las consecuencias que enfrenta si es condenado, y su motivación para escapar o para amenazar testigos puede ser mayor”.

El Chapo” había pedido al juez que tuviese un “gesto humanitario” y le permitiese saludar brevemente a su esposa, dándole un abrazo.

El otrora jefe del peligroso Cártel de Sinaloa, quien ahora tiene 61 años de edad, fue extraditado hace casi dos años y arriesga una condena a cadena perpetua.

Desde entonces, la justicia no le permite recibir visitas de Coronel, quien que ha asistido a casi todas sus audiencias en la corte. Tampoco le dejan hablar con ella por teléfono.

Guzmán, quien permanece recluido en una cárcel de Manhattan, donde permanece aislado durante 23 horas al día, solo recibe visitas sus abogados y de sus hijas, mellizas, de siete años, pero todo a través de una mampara de vidrio.

Puede ser un breve abrazo en la corte delante de todo el mundo, separados por la barrera. El proceso total no llevaría más que un par de segundos”, había indicado la abogada de “El Chapo”, Mariel Colón Miró, cuando hizo el pedido a nombre del narcotraficante.

No es razonable inferir que un saludo momentáneo, hecho bajo la mirada de los alguaciles estadounidenses, pueda presentar un riesgo de que Guzmán se escape de la corte o incluso de que pase mensajes a su esposa”, afirmó Colón Miró.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último