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EN IMÁGENES. Así sería el primer metro subterráneo en Guatemala, de Mixco a Vista Hermosa

Profesionales se han reunido con autoridades municipales y legislativas para buscar certeza jurídica al proyecto de transporte público.

Un grupo de empresarios presentaron este jueves un anteproyecto de metro subterráneo en el país que traslade a ciudadanos desde Mixco hasta Vista Hermosa, zona 15, enfatizando en las ventajas del proyecto y las posibilidades de mejorar la movilidad en la capital.

Para la presentación de la propuesta, se contó con la participación del exgerente general del Metro de Medellín Ramiro Márquez, que resaltó que se debe pensar en un proyecto de largo plazo que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, como ha sucedido en la capital de Antioquia, Medellín, que ha sido un transporte intermodal, porque se unen varios transportes.

Francisco Cirici, vocero de los impulsores del metro subterráneo, comentó que principalmente se piensa en un trabajo de 12.5 kilómetros desde la calzada San Juan hasta Vista Hermosa.

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“Proponemos dos túneles de cuatro metros y medio para que vaya en dos sentidos, estamos planteando que sea una inversión de US$600 millones, que a nivel internacional eso es poco. Un grupo de empresarios y jóvenes ad-honorem ayudaron, estamos muy preocupados porque cada guatemalteco es un héroe por pasar entre dos y tres horas de transporte y llegan contentos a sus trabajos, a la vez, queremos una ciudad que funcione”, comentó Cirici.

El vocero de los impulsores del proyecto, quien evitó identificarse de alguna empresa, indicó que la presentación busca despertar el interés de los ciudadanos, ya que se necesita certeza jurídica para los inversionistas y se realice un estudio formal del proyecto, que puede trasladar hasta 600 mil personas.

De acuerdo con los estudios presentados, el costo del pasaje será de Q4 y ofrece movilizar por ejemplo, de Peri Roosevelt a la Reforma en ocho minutos, con vagones de 90 metros y estaciones de 390 metros.

En la presentación estuvo el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien resaltó que es un proyecto más factible, ya que el subsuelo le pertenece al Estado, por lo que se tendrá que trabajar en la concesión de la licencia para que sea realidad.

Por último, Cirici explicó que los guatemaltecos no pueden esperar más de 15 años, lo que duró para que se autorizara la VAS, para tener un transporte actualizado, ya que el problema de la legislación para una concesión es la tramitología.

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