Señalan que funcionarios podrían ser destituidos si no acatan fallo de CC sobre ingreso de Velásquez al país

Por Nancy Alvarez

Diferentes pronunciamientos se ha dado con relación a la situación del comisionado Iván Velásquez, pues aunque fallos de la Corte de Constitucionalidad avalan su presencia en el país, el Gobierno insiste en que tiene prohibido ingresar a Guatemala.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, indicó ayer que tomando en cuenta las resoluciones del máximo tribunal no habría impedimento para que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) retorne al país.

“Hay una resolución de la CC que indica que él (Iván Velásquez) se tiene que regir por el ordenamiento internacional correspondiente, en ese sentido no habría ningún inconveniente que regrese a Guatemala cuando lo considere necesario”, expresó.

En tanto, el vicepresidente Jafeth Cabrera señaló que no hay marcha atrás en la decisión del Ejecutivo y que se mantiene la restricción para el comisionado.

Sobre este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron como invitados Javier Monterroso, exsecretario privado del MP; y Aquiles Faillace, constituyente y presidente de la Asociación de Dignatarios de la Nación.

A criterio de Monterroso, Cabrera muestra desconocimiento del tema y señaló que habría desobediencia del Ejecutivo si no se le permite a Velásquez el paso al territorio nacional. Habría que explicarle que ante una resolución de la CC no hay recurso posible.

“Lo que estamos viendo en realidad es una crisis constitucional, en donde hay desobediencia de uno de los Poderes del Estado a un ente que es la CC, que tiene la última palabra en interpretación constitucional”, señaló.

El exfuncionario del MP consideró que el tema está siendo llevado a un escenario de confrontación total y que Velásquez debería regresar a Guatemala amparado en esa orden de la CC.

Detalló que si en caso las autoridades de Gobernación o Migración impiden su ingreso, la Corte deberá destituirlas.

¿Cómo podría ser su retorno?

Mientras tanto, Faillace expuso los tres escenarios posibles que ve si en caso el jefe de la CICIG decide regresar al país.

Uno sería si Velásquez entra al territorio de la misma manera como salió, es decir, en un avión comercial.

“Para mí ese sería el escenario ideal, porque entonces él estaría sujetándose a los vejámenes que sea posible darle y es aquí donde el desprestigio del Gobierno se pondría en evidencia”, dijo.

Por el contrario, si Velásquez viene en un avión militar, “rodeado por 60 soldados gringos”, la interpretación es de falta de legitimidad, porque es una intervención extranjera con total uso de fuerza, manifestó el entrevistado.

Lo tercero sería que durante los viajes del presidente Jimmy Morales a Nueva York, Estados Unidos, le señalen (aunque Faillace no dijo de quién podría surgir la instrucción) que lo dejen entrar y lo invite a que regrese a Guatemala.

El constituyente ve factible esta última opción, pero consideró que quizá no se ponga en práctica en un corto plazo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo