Ofrecen apoyo técnico para las aduanas del país

La SAT realizó el primer Congreso contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros donde participaron representantes de sectores del país.

Por Joel Maldonado

La mercadería decomisada por no pagar los impuestos correspondientes, de enero a octubre, por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue valorada en Q30 millones, informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

El ente recaudador organizó el primer Congreso contra la Defraudación y Contrabando Aduaneros, donde fue invitado el presidente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Enrique Canon, quien ofreció asesoría técnica a las autoridades para mejorar los controles en puestos fronterizos.

Canon comentó que a finales de noviembre una delegación de la OMA impartirá un curso a la alta gerencia de la SAT sobre tema aduanero para la implementación del convenio de facilitación que se firmó con la Organización Mundial del Comercio, que el país se comprometió implementar en 2021.

 

“Se brindará la asistencia técnica que requieran, para que la SAT pueda cumplir con el convenio y siga la lucha contra el contrabando, pues las aduanas merecen el respaldo de la OMA, ya que han hecho los esfuerzos para mejorar la facilitación del comercio”, explicó Canon.

El titular de la OMA evitó calificar la situación de las aduanas del país, pero explicó que las autoridades de la SAT de Centroamérica tienen iniciativas interesantes como la normativa conjunta y transporte de mercadería en la región.

Durante el encuentro se entregó la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando 2018-2028 a los integrantes del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y el Contrabando Aduanero, donde participó el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo