Cuando Robert Werylk descubrió, en 2017, el misterioso objeto interestelar “Oumuamua” cruzando el Sistema Solar, fue considerado como un cometa y lo llamaron “C/2017U1”. Luego, al detectarse que no presentaba actividad, fue catalogado como un asteroide y se nombró “A/2017 U1”.
PUBLICIDAD
Pero un grupo de astrónomos de Harvard no quedaron conformes con la investigación, realizaron un nuevo estudio y llegaron a una sorprendente conclusión: sería una nave extraterrestre.
“Puede ser una sonda enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena”, señala el trabajo realizado por el titular del Departamento de Astronomía de Harvard, Avi Loeb, y el investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, Shmuel Bialy.
Si bien los especialistas no dicen que fue enviada directamente por extraterrestres, afirman que “luego de un análisis cuidadoso del modo en que el objeto interestelar aceleró mientras pasó el Sol a toda velocidad, dicen que 'Oumuamua' podría ser una nave espacial movida por el espacio mediante la luz que cae en su superficie”.
“Si consideramos un origen artificial, una posibilidad es que 'Oumuamua' sea una vela solar, que flota en el espacio interestelar, como escombros de algún equipo tecnológico avanzado. De manera alternativa, un escenario más exótico es que 'Oumuamua' sea una sonda totalmente operativa”, expresaron, según Universe Today.
El trabajo afirma que el objeto, que es comparado regularmente con un cigarro por su particular forma, tampoco pertenece al Sistema Solar, considerando su gran velocidad y trayectoria.
PUBLICIDAD
“Es imposible estimar el propósito detrás de 'Oumuamua' sin más datos”, expresó justamente Loeb a NBC.
El problema es que ya salió del Sistema Solar, por lo que ya no hay telescopios que puedan seguirlo. La opción es buscar otros objetos estelares que sean más o menos similares.
Mientras tanto, las conclusiones sobre lo que era continuarán dando vueltas en la cabeza de los investigadores.
“'Oumuamua' podría ser una muestra de tecnología extraterrestre que llegó para explorar nuestro Sistema Solar, del mismo modo que nosotros esperamos explorar Alpha Centauri utilizando Starshot y tecnologías similares”, afirmó el experto.