Noticias

Continúa cierre de la ruta nacional 14 por actividad volcánica

El volcán de Fuego registra la cuarta erupción de este año.

Las autoridades de tránsito mantienen este miércoles el cierre de la ruta nacional 14 debido a que el volcán de Fuego continúa presentando actividad eruptiva.

Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), detalló que por instrucciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) esta mañana no se está permitiendo el paso de personas ni vehículos por esa carretera.

Recomendados

Ayer se inició la cuarta erupción de este año del volcán, por lo cual se implementaron diferentes acciones de prevención en esta vía, que comunica a Chimaltenango con Sacatepéquez y Escuintla.

Sin embargo, la prohibición para circular generó molestia y pocos minutos después de anunciado el cierre, un grupo de automovilistas retiró los obstáculos y pasó por el área, no respetando las advertencias.

Horario de restricción

Luego de ser limpiada y reparada debido a la caída de material volcánico de la erupción del pasado 3 de junio, la RN-14 fue habilitada pero con restricciones.

Hasta la fecha se permite el paso de vehículos solamente en horario de 6:00 a 14:00 como medida de prevención, ya que es constante el descenso de lahares del coloso, los cuales incluso llegan a la carretera.

Actividad eruptiva

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la actividad efusiva del volcán de Fuego se mantiene. Esta genera un flujo de lava con longitud de aproximadamente mil metros hacia el suroreste, la cual se encausa por la barranca Ceniza.

Por medio de un boletín, la entidad señaló que también se observa reflejo de incandescencia debido al flujo de lava, al igual que avalanchas en la parte del frente por el movimiento de este flujo.

De igual forma, indicó que la vibración del cono volcánico ha disminuido considerablemente.

La caída de partículas de ceniza se mantenía hasta horas de la noche del martes en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Finca Palo Verde, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos