El Salvador ordena detención de más de 500 pandilleros en operativo regional

La policía salvadoreña desplegó este martes un operativo para capturar a cientos de pandilleros, incluidos algunos cabecillas, como parte de una acción conjunta con Guatemala y Honduras.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El operativo se realizó en localidades de los centrales departamentos de San Salvador, La Libertad, así como en el occidental de Santa Ana, y en los orientales de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.

En un comunicado, la Fiscalía de El Salvador señaló que sobre los más de 500 pandilleros (501, en total) pesan ordenes de detención por los delitos de homicidio, extorsión, privación de libertad, tenencia ilegal de armas de guerra, tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas.

Agregó que operaciones similares se realizaron en Guatemala y Honduras, países también golpeados por la violencia de las maras.

Durante el operativo, en la localidad de Colón, fueron detenidos Marlon Salvador, alias “Sayco”, un cabecilla de la pandilla “Barrio 18”, y su pareja, identificada como Gabriela de Salvador. Ambos fueron aprehendidos por agentes policiales en una exclusiva residencial.

En la ciudad de Santa Tecla, al oeste de la capital, fue detenido un cabecilla de la “Mara Salvatrucha” (MS-13), identificado como Cristian Alexander Alvarado.

En tanto, en el oriente del país fueron capturados el síndico de la alcaldía de esa localidad, Carlos Isaías Pérez, y el profesor Miguel Gómez Caballero, señalados por la Fiscalía de “colaborar” con la MS-13.

Policía de El Salvador Foto: AFP

Otro maestro, identificado como Juan Carlos Medrano, fue detenido en el poblado de Yamabal, 166 kilómetros al noreste de San Salvador, acusado de colaborar con pandilleros.

Autoridades salvadoreñas le atribuyen a las pandillas la mayoría de los homicidios en el país. Dichas organizaciones criminales cuentan con unos 70 mil miembros, de los cuales 17 mil están encarcelados.

Según cifras oficiales, El Salvador registró 3 mil 954 homicidios (60 por cada 100 mil habitantes) en 2017, una de las tasas más altas del mundo.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo