Largas filas y fallas en máquinas en elecciones de EE. UU.

Algunos de los mayores problemas ocurrieron en Georgia, un estado donde la contienda de gobernador era una de las más apretadas y vigiladas del país, y donde había una gran participación.

Por AP

Los indicios de problemas que surgieron durante las semanas de votación anticipada también estuvieron en el día de las elecciones de mitad de periodo de Estados Unidos, en los que algunos votantes tuvieron que esperar horas en largas filas, hubo fallas en las máquinas y algunos centros de votación cerraron de forma inesperada.

Algunos de los mayores problemas ocurrieron en Georgia, un estado donde la contienda de gobernador era una de las más apretadas y vigiladas del país, y donde había una gran participación.

Una votante en el condado de Gwinnett, Ontaria Woods, dijo que esperó más de tres horas y que más de una veintena de personas que habían ido a votar se fueron debido a las filas.

Elecciones en Estados Unidos Foto: AP

"Hemos tratado de decirles que esperen, pero la gente tiene niños, la gente tiene hambre, está cansada”, dijo Woods.

La organización sin fines de lucro Common Cause responsabilizó de los problemas a la gran participación de votantes combinada con pocas máquinas para votar, pocas boletas y pocos trabajadores.

El director de elecciones del condado de Fulton, Richard Barron, reconoció que algunos distritos tenían filas de votantes, pero dijo que se debía a la extensión de las papeletas y a las urnas electrónicas que habían sido retiradas por una demanda en curso.

En la ciudad de Nueva York se reportaron escáneres de papeletas estropeados en varios centros de votación. Era tanta la participación en un distrito repleto en el Upper West Side de Manhattan que la fila para escanear las papeletas rodeaba un gimnasio de una escuela secundaria. Los trabajadores electorales en ese lugar comentaron a los votantes que dos de la aproximadamente media docena de escáneres tenían fallas y que los estaban reparando.

Elecciones en Estados Unidos Foto: AP

Los votantes que arribaron a dos centros de votación encontraron que la mayoría de los escáneres estaban estropeados, lo que provocó que algunas personas depositaran sus boletas en “urnas de emergencia” o votaran utilizando una boleta provisional.

“Hay escáneres averiados en todas partes de Brooklyn”, comentó Stefan Ringel, portavoz del presidente del distrito de Brooklyn Eric Adams, a The Associated Press.

Agregó que Adams y su personal estaban abrumados por las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto que reportaban las fallas en más de una docena de vecindarios.

En comparación con las elecciones de 2016, dijo, “anecdóticamente parece peor y hay confusión entre los trabajadores electorales sobre qué hacer”.

Sin embargo, muchos votantes aguantaron, decididos a emitir su voto.

“La gente está molesta y frustrada, pero se mantiene positiva en una extraña manera. Hace bromas y habla uno con el otro. Creo que se debe a que todos estamos en un ánimo de ‘nadie va a impedir que votemos’”, señaló Nikki Euell, una productora de publicidad que esperó más de dos horas para votar en el barrio de Greenpoint, en Brooklyn.

Comicios en Estados Unidos Foto: AP

Las fallas locales son un indicio de un problema más grande con la infraestructura electoral del país, aseveró Lawrence Norten, experto en tecnología electoral del Centro Brennan.

Más de 40 estados utilizan máquinas de votación computarizadas que tienen más de una década o que ya no se fabrican.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo