Noticias

Equipo de Thelma Aldana aclara facturas por cursos que la exfiscal impartió en Usac

Luego de que se publicaran las imágenes de unas facturas por honorarios profesionales en 2015, el equipo explicó que la Constitución no impide la docencia de los funcionarios.

La divulgación de las facturas sobre supuestas plazas fantasmas de la ex fiscal general Thelma Aldana en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) causó polémica en algunos sectores.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la página de Guatecompras, la ex titular del Ministerio Público recibió honorarios de la casa de estudios superiores en los últimos cinco años por impartir un curso de postgrado.

En la información en la página electrónica se registra que la universidad pública pagó en 2016 Q25 mil 425 por honorarios; sin embargo, un año antes hizo dos desembolsos, uno por Q40 mil 680 y otro por Q25 mil 425.

Recomendados

En 2014 también se hicieron dos pagos, uno por Q40 mil 680 y otro por Q50 mil 850 y en 2013 Aldana recibió Q40 mil 680 por el curso impartido.

Sin limitación

El equipo de comunicación de Aldana informó que existen comprobantes de que la exfiscal impartió el curso, como la asistencia de ingreso y egreso, el programa del curso, el acta de entrega de notas y los alumnos.

“El pago que circula es semestral y aparecen las facturas seguidas porque no pagan mensualmente. La hacen al final de año, los dos semestres”, afirmó el personal de confianza de Aldana.

Además, aclaran que el artículo 112 de la Constitución no limita la prestación de servicios en centros docentes o instituciones asistenciales siempre que haya compatibilidad en los horarios, pero no se puede ejercer más de un cargo público remunerado.

Tags


Lo Último