Noticias

Al menos 15 presidentes confirman participación para Cumbre Iberoamericana en Guatemala

La cumbre se realizará en Antigua Guatemala y tendrá como eje de trabajo "una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

Autoridades guatemaltecas informaron este lunes que, además del presidente anfitrión, 14 gobernantes han confirmado su participación para la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realizará la próxima semana en el país.

El vicecanciller guatemalteco, Pablo García, dijo a periodistas que tienen confirmada la participación de los presidentes de Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Recomendados

Agregó que también confirmó su presencia el rey Felipe VI de España, durante la Cumbre que se realizará el 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

García indicó que Panamá, Argentina y Uruguay serán representados por los vicepresidentes y Chile a nivel ministerial, quedando pendientes de confirmación Venezuela, Cuba y República Dominicana.

La cumbre en Guatemala tendrá como eje de trabajo "una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

Acerca de la cumbre

La Cumbre Iberoamericana es el mecanismo regional de diálogo donde participan 22 países, con la finalidad de mejorar la vida de las personas de cada uno de ellos, por medio de la cooperación y concertación de acciones que se enmarcan en 30 programas de cooperación.

Las acciones van enfocadas en apoyar el desarrollo, la educación, salud y nutrición, programas para la juventud y la mujer, becas para los estudiantes, programas en ciencia y tecnología, emprendimientos y cooperación de empresarios, entre otros.

Guatemala será sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, cuyo lema es “por una Iberoamérica, próspera, inclusiva y sostenible”.

Algunos de los temas que se abordarán en este encuentro incluyen economía, turismo, ciencia y tecnología, salud, previsión social, juventud, trabajo y emprendimiento.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos