Noticias

Considerarán acortar horario de la restricción del paso en el puente Belice

Los últimos dos fines de semana de noviembre serán más complicados, pues se trabajarán en las pilas centrales, explicó Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad de Guatemala.

La semana pasada, la Municipalidad de Guatemala dio a conocer que el paso por el puente Belice será cerrado por completo durante los cuatro fines de semana del mes de noviembre, ya que se realizarán trabajos en esa estructura.

Durante la primera jornada de trabajos, Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la comuna capitalina, explicó que no se descarta que se modifiquen o acorten los horarios del cierre del paso vehicular en los próximos tres fines de semana.

Esto lo confirmarán el martes 6 de noviembre, durante una reunión con el ministerio de Comunicaciones y la empresa constructora.

Recomendados

“Tuvimos problemas de las 18 a 20 horas del sábado, pero luego todo se tranquilizó”, agrega Rodas referente al congestionamiento vehicular.

Además, especificó que el otro fin de semana van a trabajar en el estribo Occidente, que también está en tierra firme. "Este fin de semana nos servirá para ver tiempos y cómo se comportó el tráfico para determinar si continuamos como lo tenemos establecido o modificamos horarios”, explica.

Avances en la primera jornada

Rodas explicó que se han tenido avances en las primeras horas de trabajo.

“Se quitaron los balancines y se ha colocado un sistema de aisladores sísmicos, lo cual hará que el puente tenga una mejor capacidad de asimilación de sismos”, resalta Rodas, quien explica, con la ayuda de sus manos, el tamaño de los aisladores.

“Son planchas de acero con hule y que cuentan con plomo para disipar la energía de cualquier sismo”, resalta el representante de la comuna capitalina.

Trabajos se complicarán

Rodas asegura que los trabajos marchan mejor de lo esperado, aunque reconoce que estos, que se han llevado a cabo en el estribo Oriente-Este, todavía se encuentran en tierra firme.

Por ello, los últimos dos fines de semana serán más complicados, pues se trabajarán en las pilas centrales, reconoció.

Asimismo, hizo un llamado a la población a que si no es necesario transitar por el sector los fines de semana, lo mejor es evitarlo para no empeorar el tránsito vehicular.

Albergados

Autoridades notificarán con días previos a 38 viviendas que se ubican abajo del Puente Belice, con el objetivo que desalojen los fines de semana de noviembre por los trabajos de mantenimiento que se estarán ejecutando.

Dos familia fueron albergadas en la Escuela Benjamin Paiz Atala, donde recibieron alimentación.

“Solo nosotros y otra familia nos venimos ayer, los demás dijeron que mejor se iba a ir con sus familiares, pero dicen que la otra semana ya se quedan acá porque estamos cerca de la casa”, dice Elsa Ramírez, mientras sostiene a Ian José, de un años de edad, quien balbucea en la paleta de un escritorio.

Elsa permanece en el albergue junto con sus dos hijos, Ian y Alexia Fernanda, de 9 años, mientras que su esposo quien trabaja como operador en una empresa de cable fue a trabajar.

“Preferimos quedarnos acá y hoy esperamos regresar a la casa”, dice la madre quien indica que desde hace ocho días se fueron a alquilar abajo del puente, porque en el lugar donde vivían anteriormente les habían pedido el cuarto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos