Noticias

Tras romper con Taiwán, presidente dominicano visita Beijing

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

China desplegó la alfombra roja por segunda vez esta semana el viernes para recibir a un mandatario latinoamericano cuyo país abandonó recientemente su alianza con Taiwán en favor de Beijing.

PUBLICIDAD

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, tras una ceremonia formal de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo.

La cumbre se celebró un día después de un encuentro similar que tuvo como protagonista al presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

Recomendados

Latinos rompen con Taiwán

Tanto República Dominicana como El Salvador cortaron su relación diplomática con Taipéi antes este año. Están entre los países que han establecido o retomaron relaciones con China en años recientes mientras Beijing refuerza la presión diplomática y económica sobre las naciones que reconocen a Taiwán para que cambien de bando.

Beijing ha estado aumentando la presión diplomática y económica sobre aquellos que reconocen a Taiwán desde que el presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, asumió el cargo en 2016.

China unida

La agresividad de Beijing se debe principalmente a la negativa de Tsai a respaldar el principio de "Una China", que sostiene que Taiwán es parte de China y que la administración gobernada por el Partido Comunista es el único gobierno legítimo de China.

"Cuando Tsai Ing-wen asumió el cargo, adoptó políticas hostiles hacia el continente", dijo Cui Shoujun, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Renmin en Beijing. "Por lo tanto, hasta cierto punto, la parte continental cree que ha llegado el momento de establecer lazos con estos países. Es una especie de advertencia para Taiwán".

Solo 17 países en desarrollo, principalmente pequeños, aún reconocen a Taiwán como nación soberana. Taiwán se separó de China continental durante una guerra civil en 1949. Beijing considera que la isla autónoma es parte de su territorio.

Cui dijo que establecer vínculos con China puede traer beneficios económicos, y señaló que Xi ha dicho que América Latina es una extensión natural de la mitad marítima de la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda de China.

Tags


Lo Último