Noticias

Guatemala, Honduras y El Salvador abordarán crisis por caravanas migratorias

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará a Honduras y El Salvador para discutir el éxodo de miles de personas del norte de Centroamérica que han salido en caravanas en un intento por llegar a Estados Unidos, informó este viernes el gobierno.

Morales se reunirá en Honduras el próximo lunes con el presidente Juan Orlando Hernández, y horas después lo hará con el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, señaló en un comunicado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala (SCSPR).

Alfredo Brito, titular de la SCSPR, dijo a la AFP que el foco central de ambos acercamientos es "cómo evitar" la migración ilegal a Estados Unidos, tras varias caravanas que han salido de Honduras y El Salvador, y a las que también se han unido guatemaltecos.

Recomendados

Miles de migrantes

El norte de Centroamérica atraviesa una nueva crisis migratoria desde que el pasado 13 de octubre miles de hondureños salieron en caravana desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Esa marcha avanza por el sur de México y, según estimaciones de la ONU, llegó a tener 7 mil personas, aunque los coordinadores de la marcha estiman que ahora son unos 4 mil.

Otros miles de hondureños y salvadoreños han seguido los pasos de ese primer éxodo y aunque algunos pasan el control migratorio oficial mexicano, otros han optado por cruzar ilegalmente por el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

La oleada migratoria ha sido duramente criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el jueves advirtió que los militares apostados en su frontera podrían disparar contra los migrantes centroamericanos si estos les lanzan piedras mientras intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

Antes de reunirse con Hernández y Ortiz, el presidente guatemalteco realizará una visita el sábado y domingo al estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, donde visitará el consulado de su país en la ciudad de Lake Worth y un albergue para menores migrantes en la misma localidad.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos