Noticias

Color y tradición en la celebración mexicana del Día de Muertos

La Embajada de México en Guatemala llevó a cabo la tradicional y colorida celebración del Día de Muertos. En esta, rindieron un altar a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

La celebración mexicana del Día de Muertos tiene raíces prehispánicas y se festeja el 2 de noviembre de cada año, coincidiendo con la festividad católica de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Este 2018, la Embajada de México en Guatemala y su Instituto Cultural (ICM) conmemoraron este día con varias actividades, además del tradicional Altar de Muertos.

Recomendados

  1. Panteón de Mixquic. Mixquic es un barrio mágico por su festejo del Día de Muertos. Al público presente se le invita a que participe en la elaboración de ofrendas.
  2. Lago de Xochimilco en Día de Muertos con trajineras. Xochimilco, palabra proveniente del náhuatl, significa “tierra de labranza”, famoso por las muy particulares trajineras.
  3. Altar de Muertos. Diversas empresas mexicanas con presencia en Guatemala, realizaron un montaje de sus altares u ofrendas, dedicados a personajes de su elección.

  1. Conmemoración. La Embajada de México y el Restaurante "Los Cebollines" presentaron un altar en homenaje a los fallecidos durante la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 junio de 2018.
  1. Concurso de Catrinas. Organizado en colaboración con el restaurante Don Porfirio, se llevó a cabo en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del Instituto Cultural de México un concurso de disfraces de catrinas.

  1. Exposición fotográfica. “La Ciudad, los Sueños y la Conciencia”, con 15 obras del fotógrafo mexicano Pablo Sierra.
  2. Antojitos mexicanos. La Asociación de Damas Mexicanas ofrecieron diversos bocadillos representativos de la riqueza culinaria mexicana. Incluyeron el tradicional pan de muerto.

A detalle

La celebración mexicana del Día de Muertos fue inscrita el 7 de noviembre de 2003 en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO.

Se considera “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”, según explica la Embajada de México en Guatemala.

En 2008 quedó inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

EN IMÁGENES

Tags

Lo Último


Te recomendamos