Noticias

En Santiago representan a los migrantes en un barrilete gigante

La celebración del Día de Todos los Santos este año fue en homenaje a la migración en un barrilete de 18 metros de alto, elaborado por mujeres santiagüeñas. Santiago, Sacatepéquez conmemoró su 119 aniversario de llevar a cabo la elaboración de Barriletes Gigantes.

Este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, mujeres de ese municipio elaboraron un barrilete de 18 metros en memoria de la quetzalteca Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, quien fue asesinada en Texas, Estados Unidos cuando buscaba el sueño americano.

PUBLICIDAD

El grupo Inspiración Santiagüera quien es su primer año de participar en la actividad de Barriletes Gigantes, y en donde participan ocho mujeres de ese municipio, decidieron conmemorar a Claudia, pero a ello también le añadieron la caravana de hondureños que cruza Guatemala y México para llegar a Estados Unidos.

La inspiración Santigüeña inició la elaboración del barrilete hace seis meses, en donde las mujeres se reunían cada noche para planear el diseño y posterior a ello, concretarlo, el cual fue elaborado con papel de china.

Recomendados

“Con tijeras, goma y mucha paciencia logramos terminar el trabajo”, comentó Sandra Marivel Suntoj, representante del grupo Inspiración Santigüeña.

“Nos motivamos en la migración, por Claudia Patricia Gómez González, la migrante de Quetzaltenango que fue asesinada por miembros de la patrulla fronteriza en Estados Unidos”, comenta Sandra, mientras señala la imagen del barrilete gigante en donde se inspiraron en Claudia Patricia.

Costo y paciencia

Con el apoyo de vecinos y organizaciones de Santiago, las mujeres de Inspiración Santigüeña recolectaron cerca de los Q7 mil, los cuales invirtieron en papel de china, varas de bambú y pegamento.

“Muchas personas nos apoyaron en este sueño”, subrayó la santiagüeña. Para poner de pie este barrilete, se necesitó apoyo de diversas personas, entre ellos, otros grupos organizados que elaboraron los 16 Barriletes Gigantes restantes.

Cientos de personas se acercaron al Cementerio General de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, algunos para adornar a sus familiares fallecidos, mientras que otros para apreciar los barriletes gigantes y otros para poder compartir con familia y volar un barrilete entre los nichos de este camposanto.

 

Tags


Lo Último