Noticias

CIDH alerta por asesinatos de activistas en Guatemala durante 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su preocupación por la situación en Guatemala, donde denunció que, en lo que va de 2018, 20 activistas por los derechos humanos han sido asesinados.

Este miércoles, 31 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció el asesinato de 20 activistas en Guatemala, durante 2018.

"De acuerdo con el Procurador de Derechos Humanos, en lo que va del año, 20 defensoras y defensores de derechos humanos han sido asesinados", denunció la organización con sede en Washington, por medio de un comunicado.

La CIDH urgió a Guatemala a tomar medidas para "garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de personas defensoras de DDHH, especialmente de líderes y lideresas campesinas e indígenas".

"La CIDH considera preocupante la situación de personas defensoras de DDHH en Guatemala debido a los actos de violencia, agresiones y criminalización en su contra".

La organización contabilizó las últimas muertes el 10 de octubre.

Recomendados

Obligados a investigar

La CIDH también recordó que el Estado tiene la obligación de abrir investigaciones para determinar las circunstancias de la muerte de estos activistas.

La CIDH hizo un inciso especial con respecto a las muertes de mujeres dirigentes, recordando que "el Estado debe tomar debidamente en cuenta que al riesgo inherente que encierra su labor se suma el contexto de discriminación en razón de su género".

"En el contexto de discriminación contra las mujeres que subiste en Guatemala, las defensoras de derechos humanos han de desafiar los estereotipos machistas que reprueban su participación en la vida pública," afirmó la comisionada Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH.

Además, enfatizo en que "se ven expuestas a actitudes misóginas, a amenazas de agresión sexual, a insultos basados en su género e incluso, a su muerte”.

“La estigmatización y violencia contra ellas se extiende a sus familias y a sus comunidades", concluyó.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2018/05/14/suman-tres-los-lideres-campesinos-asesinados-una-semana.html

Tags

Lo Último


Te recomendamos