Noticias

Novia de periodista saudí asesinado pide a Trump que evite “encubrimiento”

La pareja del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Estambul, criticó la actitud del presidente estadounidense ante este crimen, y le pidió que no permita que Riad acalle el caso.

Hatice Cengiz, la prometida turca del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado a principios de octubre en el interior del consulado de su país en Estambul, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros líderes que aseguren que el crimen en contra de su pareja no quede “encubierto”.

El lunes, durante un acto en Londres, la mujer expresó su decepción con los “líderes de muchos países”. Señalando puntualmente a Trump, lo instó a “ayudar a revelar la verdad y asegurar que se hace justicia”.

“No debería allanar el camino para el encubrimiento del asesinato de mi prometido. No permitamos que el dinero manche nuestra conciencia y comprometa nuestros valores”.

En referencia al supuesto escuadrón saudí que fue enviado a matar al periodista, Cengiz afirmó:

Recomendados

“Si hubiera sabido que iba a ser la última vez que vería a mi Jamal, su sonrisa, oír su risa, me habría parado delante de ese equipo de asesinos yo misma”.

En seguimiento al caso, el fiscal jefe de Arabia Saudita, Saud al-Mojeb, llegó al principal tribunal de Estambul el martes para una nueva jornada de conversaciones con Irfan Fidan, jefe de la fiscalía de la ciudad. Ambos funcionarios se reunieron por espacio de una hora, como parte del acuerdo alcanzado entre Riad y Ankara para cooperar en la pesquisa.

Al-Mojeb visitó después el consulado saudí, donde estuvo poco más de una hora.

Por su lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que la pesquisa debe completarse rápidamente. “Esto debe resolverse ahora, las excusas no tienen sentido”, dijo a periodistas.

El dirigente explicó que el fiscal le repitió a su homologo saudí la petición de Turquía para extraditar a los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita por el asesinato de Khashoggi. Las autoridades turcas quieren juzgarlos en Estambul.

Fidan le habría pedido a al-Mojeb que releve quién envió al grupo a Turquía, según Erdogan. Las autoridades turcas también quieren que Arabia Saudita les ayude a localizar el cuerpo del periodista, que sigue desaparecido.

El presidente Erdogan apuntó que Riad debe desvelar la identidad de un supuesto colaborador local, implicado en la desaparición de los restos de Khashoggi.

El canciller saudí, Adel al-Jubeir, dijo que el reino juzgará a los culpables y los llevará ante la justicia una vez se complete la investigación.

*Con información de AP y AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos