Noticias

Migrantes salvadoreños llegan a frontera entre Guatemala y México

Un grupo de aproximadamente 300 ciudadanos salvadoreños llegó este martes a la frontera de Tecún Umán, en Ayutla, San Marcos, y tras cruzar el territorio guatemalteco inició el proceso para ingresar a México.

El cónsul mexicano detalló que los centroamericanos han accedido a documentarse. Mientras tanto, los migrantes aseguraron que seguirán el proceso correspondiente porque no quieren problemas ni violencia.

Inicialmente fueron atendidas en la aduana 50 personas para realizar el registro migratorio e ingresar a territorio mexicano, con el objetivo de continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Recomendados

Lee también: Trump dice que EE. UU. planea “ciudades de carpas” para los migrantes

Mientras tanto, el resto de personas esperaba su turno en el parque central de Ayutla para cruzando de forma pacífica hacia el lado mexicano.

Algunos de los migrantes señalaron que la pobreza y falta de empleo los obligó a dejar su país, y aunque no saben si van a poder llegar hasta la otra frontera con Estados Unidos, prefieren quedarse en México trabajando que regresar a El Salvador.

Relata travesía

Un migrante salvadoreño dio a conocer la forma en que ha recorrido el territorio guatemalteco hasta llegar a la frontera de Tecún Umán.

“No nos ha ido muy bien, como a todos, pero venimos haciendo la lucha. Llegaremos hasta donde Dios lo permita, pero venimos huyendo de toda la corrupción y pobreza. No podemos tener retorno”, expresó.

De igual forma, indicó que se han presentado varios obstáculos en su camino, ante lo cual pidió que si no se les brindará apoyo, tampoco les “hagan estorbo”, porque vienen “sin molestar a nadie”.

“Venimos pacíficamente, pero en Escuintla, a donde fuimos a buscar ayuda para que nos proporcionaran transporte y alcanzar al grupo que iba adelante, nos fue mal”, señaló.

“Nos dijeron que nos iban a dar un permiso para que no nos cobraran en los buses, que iban a llevar médicos y comida, pero no era esa la intención, sino que pretendían montarnos a los carros del Ejército y mandarnos de regreso a El Salvador”, expresó.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos