Noticias

Diputados buscarán castigar con prisión a personas que los critiquen

Cinco legisladores presentaron una iniciativa de ley para reformar el Código Penal.

Los congresistas Estuardo Galdámez, Karla Martínez, Dolores Beltrán, Delia Bac y su hija Eva Monte Bac presentaron este martes una propuesta de reforma para castigar el “acoso político” y la “violencia política” con prisión de hasta cinco años.

PUBLICIDAD

El planteamiento de los diputados pretende modificar el Código Penal agregando los artículos 407 “P” que aborda sobre la depresión, persecución y hostigamiento a las personas postulantes, electas, designadas para cargos públicos durante o después de un proceso electoral por cualquier medio digital sea condenado a cárcel de dos a tres años y la inhabilitación para un puesto público.

En caso si ese delito es cometido por empleados de cualquier empresa se impondrá una multa de Q2 mil a Q10 mil a la compañía.

Recomendados

También se propone agregar el inciso “Q” para sancionar a quienes agredan física y psicológicamente u otro tipo de coacción contra candidatos, electos o designados para funciones políticas con el propósito de suspender, menoscabar u obstaculizar el ejercicio de sus derechos políticos o mandato.

A los culpables por ese supuesto delito se les impondrá una sanción de dos a cinco años de cárcel.

Algunos diputados consultados sobre la propuesta de sus colegas comentaron que tratan de desviar la atención, por lo que habrá que estar atento el trasfondo de la iniciativa.

La asemana pasada se aprobó la reforma al artículo 407 "N" que cambia las sanciones por financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin censura ni licencia previa, por lo que dicho derecho no puede ser restringuido por ley o disposición gubernamental.

Tags


Lo Último