Noticias

Tiroteo en sinagoga de Pittsburg, el peor ataque antisemita en Estados Unidos

Al menos once personas perdieron la vida el sábado, cuando Robert Bowers, de 46 años de edad, abrió fuego en el interior de la sinagoga Tree of Life, en Pittsburg.

Robert Bowers, como fue identificado por las autoridades, irrumpió en la sinagoga Tree of Life alrededor de las 14:00 (hora GMT) del sábado.

"Todos los judíos deben morir", gritaba el agresor, de 46 años de edad, según indicaron testigos, al tiempo que abría fuego en el interior de la sinagoga, donde se llevaba a cabo una ceremonia para celebrar el nacimiento de un niño.

Además de los once muertos, seis personas resultaron heridas, entre ellas cuatro integrantes de las fuerzas del orden. Ningún menor resultó lesionado.

Recomendados

Bowers fue detenido y trasladado a un hospital.

El fiscal general, Jeff Sessions, explicó que el agresor será procesado, entre otros delitos, por crimen antisemita, y se enfrenta a la pena de muerte.

La justicia federal acusó poco después a Bowers de 29 delitos federales, de los cuales 11 cargos por obstrucción del ejercicio de creencia religiosa con resultado de muerte y 11 cargos por el uso de armas de fuego para asesinar.

"Asesinato en masa"

El presidente Donald Trump calificó el ataque como un "desquiciado acto de asesinato en masa". "No debe haber tolerancia para el antisemitismo", afirmó.

"América es más fuerte que los actos de un antisemita perverso y sectario", declaró su hija, Ivanka, convertida al judaísmo.

Trump, quien viajó al estado de Illinois para participar en un acto de campaña, anunció que viajará a Pittsburgh, sin dar mayores detalles de su traslado.

Además, dispuso que las banderas de Estados Unidos sean puestas a media asta en todo el país hasta el 31 de octubre en señal de "solemne respeto" a las víctimas de esta masacre.

"El servicio estaba en marcha cuando escuché un gran ruido en la entrada", relató Stephen Weiss, un miembro de la congregación, al diario Tribune Review. "Reconocí el sonido como el de un arma de fuego".

"Es probablemente el ataque más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos", señaló por su parte la Liga Antidifamación (ADL), principal asociación estadounidense de lucha contra el antisemitismo.

Según autoridades, el tirador portaba un rifle de asalto y al menos tres pistolas.

Cerca de la sinagoga se organizaron vigilias de homenaje. Decenas de habitantes de Pittsburgh se congregaron con velas en las manos.

La sinagoga Tree of Life, fundada hace más de 150 años, está en el vecindario de Squirrel Hill, corazón de la vida judía de esta ciudad del estado de Pensilvania.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos