Noticias

Montserrat Vidal: “No se puede hablar de libertad de expresión si se incita al odio”

A dos meses y medio de que inicie el proceso electoral de 2019, la consultora en Ciencias Sociales y Comunicación de la UNESCO en Guatemala resalta la importancia de discutir una normativa que evite los ataques desde perfiles falsos, como también de los desafíos para reducir la brecha digital.

La tecnología avanza de manera acelerada que ha servido para el desarrollo de las naciones, por lo que en el mundo se discute sobre una legislación para evitar la ciberdelincuencia desde el extranjero.

  1. ¿Cómo se encuentra el país en tecnología?

Vemos una diferencia marcada con otras naciones, pero podemos darnos cuenta que estamos con los temas, aunque tenemos una amplia brecha digital por diferentes cuestiones. Sin embargo, en la región, el país está bien y vemos un crecimiento importante. Este año Google publicó un informe respecto a Centroamérica y nombró a Guatemala como un oasis de oportunidades, porque si tenemos ventajas y avances, lo que pasa es que son insuficientes porque el mundo de la tecnología avanza rápido.

  1. ¿Cómo se observa Guatemala en el marco legal sobre ese tema?

Hablando de legalidad del internet, todavía el país tiene desafíos, ya que no existe un marco legal sobre esos temas. La Superintendencia de Telecomunicaciones se encarga de las frecuencias, pero se tiene que hablar de la gobernanza del internet, no solo de frecuencias, pues el tema es más amplio, pues en otras naciones hay leyes que regulan el uso del internet como es la protección de datos contra la ciberdelincuencia. La semana pasada se llevó a cabo el Foro para la Gobernanza de la Internet, que causa conflicto porque se piensa de que nos quieren gobernar, pero lo que se busca es crear el marco legal sobre temas de internet y discutir de manera horizontal entre las partes interesadas la participación sobre estos temas.

Recomendados

  1. Ante la carencia de legislación, ¿cuál es la percepción del mundo sobre el país?

Sabemos que el internet y los usuarios estamos vulnerables a cualquier ataque porque no tenemos leyes que regulen ese tema, pero eso es en todo el mundo. El internet es algo que está en todas partes, pues ese servicio no tiene fronteras, por lo que es necesario una ley y es donde se debe empezar.

  1. ¿Cuáles oportunidades ofrece el país en ese panorama?

Guatemala ha avanzado sobre internet, lo que da la oportunidad de desarrollarnos en todo sentido, como las empresas, especialmente las micro y pequeñas empresas pueden acceder a plataformas para ofrecer sus productos, también se puede impulsar el desarrollo comunitario, pero el principal reto es que el servicio llegue a todas las regiones.

  1. ¿Qué tanto ha avanzado el país en cobertura digital en los últimos años?

Somos un país desarrollado en telefonía móvil, pero eso no significa que haya un desarrollo tecnológico, pues la brecha digital es mayor del 60%, pues uno conoce comunidades que ni siquiera tienen el servicio eléctrico. Hemos visto que desde 2015 en el país las redes sociales han tenido un movimiento significativo, por lo que se debe tener cuidado sobre el uso que le den y es importante saber de qué manera se pueden usar en un proceso electoral, respetando la libertad de expresión.

  1. ¿Cómo impulsar normativas que regulen la tecnología que no afecte la libertad de expresión?

Existen dos proyectos de ley para minimizar los ataques y cómo tratar los net centers, pero la libertad de expresión es un derecho fundamental y definitivamente no se puede coartar, por lo que legislar sobre esos temas es complejo. La libertad de expresión tiene limites, no se puede hablar de libertad si se incita al odio o a la violencia, por lo que se debe hacer con los net centers es complejo porque todos tenemos el mismo derecho a expresarnos, pero si es por medio de un perfil.

  1. ¿Cuál es el aporte de los diferentes sectores para reducir la brecha en la tecnología?

Debe haber una coordinación de todos los sectores de manera íntegra y tener un compromiso profundo con el país. Necesitamos tanto del gobierno como de la iniciativa privada, de las operadoras y de la sociedad civil para llevar un mismo rumbo, vemos iniciativas independientes de las partes interesadas.

  1. ¿Cómo afecta que no se liciten frecuencias para la banda ancha?

Hay desafíos para la adjudicación de las frecuencias, pero esperamos que pronto estén las licitaciones para que haya un avance en ese tema. Es importante ampliar la banda ancha y tener las frecuencias correspondientes porque nos estamos quedando atrás, ya que luego las frecuencias se harán insuficientes por el avance de la tecnología.

La frase 

“La academia está haciendo esfuerzos por incluir en sus pénsum la tecnología, desde lo técnico hasta el desarrollo social, como es la salud”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos