UNICEF alerta de peligros para niños en caravana

El largo y complicado viaje hasta la frontera con Estados Unidos deja a los niños expuestos a las inclemencias del tiempo, que incluyen temperaturas peligrosamente altas.

Algunos de los 2.300 niños que se estima viajan en una caravana de migrantes por el sur de México están enfermos o sufren deshidratación, dijo UNICEF el viernes.

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia pidió que los menores reciban protección y acceso a la sanidad, a agua potable y a otros servicios básicos. Además, dijo que está trabajando con las autoridades mexicanas para proporcionar agua potable y productos de higiene.

Pentágono enviará “cientos” de efectivos a la frontera con México

UNICEF advirtió que el largo y complicado viaje hasta la frontera con Estados Unidos deja a los niños “expuestos a las inclemencias del tiempo, que incluyen temperaturas peligrosamente altas, con acceso limitado a un alojamiento adecuado”.

Aunque muchos de los migrantes huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, “el viaje el largo, incierto y lleno de peligros, incluyendo el riesgo de explotación, violencia y abusos”, apuntó la agencia.

Drama

Una mujer con una deshidratación severa descansaba conectada a una vía sentada en una silla de plástico junto al kiosco. Cerca, enfermeros voluntarios tomaban la temperatura y trataban toses, entregando medicamentos donados a los migrantes que esperaban en fila.

Dos semanas caminando han hecho mella en la caravana de migrantes, que se estima que ahora está compuesta por más de 4.000 personas y marcha lentamente a través de Chiapas, el estado más al sur de México, lejos todavía de su objetivo: llegar a Estados Unidos.

La migración se convertirá uno de los problemas globales definitorios del siglo XXI

Sin embargo, los migrantes planeaban la que será su jornada más ambiciosa desde que ingresaron a territorio mexicano. Fijaron su objetivo para el viernes en llegar a Arriaga, a unos 100 kilómetros (62 millas) de distancia.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.