Noticias

Frente frío podría afectar el país a partir del domingo

A partir del domingo se espera el acercamiento del primer frente frío de la temporada para el territorio guatemalteco, de acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Esto favorecerá el incremento de lluvias, principalmente en la Franja Transversal del Norte, el Caribe y Norte del país.

Según la entidad, el sistema de alta presión que viene “empujando” este frente frío dejará también viento ligero, ocasionalmente moderado, y no se descarta que se pueda acelerar en algunas partes altas del país.

Publicidad

Las temperaturas bajas se podrían registrar especialmente en el altiplano central y occidental.

Temporada fría

La transición de temporada de lluvias a época fría ya está en desarrollo en el país, por ello a partir de esta semana se presentará la disminución de las lluvias, principalmente en la meseta central y el nororiente.

De acuerdo con el Insivumeh, durante octubre las lluvias tienden a disminuir como resultado de cambios estacionales en la circulación de los vientos y a cambios que se producen simultáneamente en latitudes medias que caracterizan este mes como etapa de transición entre condiciones atmosféricas inestables y el inicio de condiciones estables.

"En el mar Caribe los sistemas de baja presión interactúan con la aproximación de los primeros frentes fríos de la temporada, influenciando las condiciones de tiempo especialmente de la meseta central hacia el norte y litoral Caribe del país", detalla la institución en un boletín.

Pero, ¿qué es un frente frío? La Conred o define como una zona de mal tiempo que se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente.

La temporada de descenso de temperatura en Guatemala se inicia en noviembre y finaliza en marzo, durante este período se presentan varios frentes fríos. En la de 2017-2018, fueron entre 14 y 17 los que afectaron el país.

Publicidad

Aquí más detalles:

Lo Último