Noticias

Según CIV, se alcanzaron acuerdos para resolver tema de carreteras de Quiché

Transportistas de Quiché salieron ayer en caravana desde ese departamento con dirección a la capital como medida de presión para exigir a las autoridades que los tramos carreteros sean atendidos.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó un comunicado en sus redes sociales en el cual da a conocer que se alcanzaron acuerdos como resultado de una reunión sostenida con la constructora que tiene a su cargo el mantenimiento de carreteras en Quiché y diputados de ese departamento.

Esta semana, transportistas de Quiché han llevado a cabo manifestaciones para pedir que se retomen los trabajos viales. Además, unos 500 vehículos salieron ayer desde Santa Cruz del Quiché hacia la capital para manifestar.

Según la cartera, la queja de los transportistas se debe al mal estado de los tramos carreteros de San Antonio Ilotenango a Santa Cruz del Quiché y para San Pablo, San Pedro Jocopilas, adjudicados a la empresa Coindra.

Recomendados

En la reunión desarrollada el pasado miércoles se verificaron los compromisos alcanzados el 25 de septiembre, entre estos, que se gestionaría más presupuesto para cubrir lo relacionado con esos tramos en reparación, ello porque los fondos que estaban destinados para los proyectos no fueron aprobados por el Congreso.

“El espacio presupuestario que se dijo fue ubicado y está en gestión ante el Ministerio de Finanzas Públicas para pagar la deuda de Q10 millones a Coindra; sin embargo, estas gestiones no son de manera inmediata, pues las transferencias presupuestarias llevan su tiempo”, detalla el comunicado.

En el documento se explica que esta deuda no fue adquirida por el actual Gobierno, sino pese a ello se estaban amortizando los pagos.

Nueva licitación

De acuerdo con el CIV, aunque se realizaron las gestiones correspondientes de parte de ese Ministerio, la constructora no les dio mantenimiento a los tramos, ni reinició los trabajos, por lo que se decidió iniciar con el proceso de recepción de liquidación.

“El ministro José Luis Benito instruyó al director del Fondo Social de Solidaridad enviar la nota de recepción de los tramos a Coindra, esperando la colaboración de la empresa para la entrega del proyecto lo más pronto posible”, detalla el documento.

Tras concluirse el proceso, que incluye también nombrar una junta receptora de liquidación y recepcionar los tramos, la cartera de Comunicaciones iniciará a darle mantenimiento a los tramos carreteros.

Posteriormente se abrirá un nuevo evento de licitación y cotización por medio de la Dirección General de Caminos en enero de 2019, con relación a esas rutas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos