Aldana pide vigilar acciones del Congreso

La exfiscal general Thelma Aldano evitó pronunciarse sobre su futuro en la política, ya que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no lo permite por el momento.

Durante un foro de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad para lograr una política de Estado que ataque esos flagelos, la ex fiscal general y ex presidenta del Organismo Judicial Thelma Aldna motivó a la población a estar activa para exigirle a los funcionarios a cumplir con sus obligaciones.

La exfuncionaria recordó la presión que ejercieron los guatemaltecos a los diputados para retirarle la inmunidad al expresidente Otto Pérez Molina por estar vinculado en el caso “La Línea” y la cooptación del Estado por el Partido Patriota. Asimismo, instó a detener el avance del famoso pacto de corruptos al momento de votar en las elecciones generales, ya que desde el Legislativo y Ejecutivo se debilita al sistema judicial para que no sean investigados.

Aldana negó que se esté dando un retroceso en la lucha contra la corrupción.

“Debemos reflexionar de qué país queremos, si vamos a permitir que el pacto de corruptos nos genere miedo o vamos a reaccionar como guatemaltecos para rescatar al país”, resaltó Aldanda.

La exfiscal no quiso comentar sobre su participación en las elecciones generales para algún cargo, ya que trabaja en la construcción de una plataforma incluyente, donde hayan partidos políticos pequeños, empresarios, organizaciones sociales, mujeres indígenas y grupos marginados.

A la vez, comentó que desde el Ejecutivo se deben impulsar políticas públicas para reducir la corrupción e impunidad, que son problemas que causan la pobreza y desigualdad.

También indicó que el plan de gobierno de los candidatos a la presidencia debe basarse en los Acuerdos de Paz con enfoque social.

 

Ministerio Público condena ataque armado contra auxiliar fiscal

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.