Noticias

Retumbos del suelo en la colonia Santa Fe causan alarma entre los vecinos

La tierra empezó a sonar debajo de las viviendas desde la tarde del domingo.

Vecinos de la Colonia Santa Fe, en la zona 13 de la capital, alertaron asustados a las autoridades, sobre una serie de retumbos provenientes del suelo.

Según detalló Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los sonidos empezaron a escucharse desde la tarde del domingo.

Los reportes ubican los sonidos en la 29 calle A y B 12-23 de dicha colonia.

Recomendados

"Esto puede ser provocado por las constantes lluvias que aún se registran en el país. Además en un barranco bastante grande que se encuentra cerca del lugar, hay también un basurero clandestino que pudo haber provocado el colapso de los drenajes", dijo Sánchez.

La Conred ha recomendado a los vecinos del sector que no permanezcan en áreas cercanas a la ladera del barranco que ahí se localiza y atender las indicaciones que emitan las autoridades.

Sin daños

Luego de una evaluación preliminar de la Conred, no han sido detectadas viviendas agrietadas ni deslizamiento de tierra, según explicó el vocero de Conred.

"Personal de mitigación de Conred va a hacer las evaluaciones en el área", dijo Sánchez.

 

Alta humedad del suelo

El reporte de humedad del suelo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidroogía (Insivumeh) indica que el territorio nacional se mantiene en un rango de 15% y 85% de humedad en el suelo.

Algunas áreas de los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango presentan el mayor porcentaje y saturación de humedad en suelo con 80%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos