Pobladores de Cajolá, Quetzaltenango piden agilizar trámite de legalización de tierras

Son al menos 338 comunitarios que demandan la solución de su problema de tierras

Pobladores de la comunidad Mam del municipio de Cajolá, Quetzaltenango se apostaron desde la noche del lunes frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al presidente Jimmy Morales que “cumpla con la promesa de 2016 de entregar legalmente títulos de propiedad de tierras”.

Según informes de redes sociales, son al menos 338 comunitarios que demandan la solución de su problema de tierras por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

 

 

Los manifestantes alegan piden mayores avances en el proceso de legalización de tierras por parte de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, según señaló Damián Alonzo uno de los representantes del grupo de pobladores.

Alonzo asegura que son al menos 338 las familias son las que esperan que el mandatario cumpla su palabra.

El vocero de los comunitarios dijo que la negociación empezó hace cinco años.

Anuncian medidas de hecho

Representantes de la comunidad de Cajolá aseguran que ya fueron recibidos por el presidente Jimmy Morales, quien les habría señalado que el tema no estaba incluido en el presupuesto de este año, por lo que les pidió esperar para el próximo año.

El martes 23 de octubre se reunieron con la Comisión Presidencial del Diálogo y les indicaron que carecen de fondos para cumplir sus peticiones.

 

Ante esta respuesta los comunitarios decidieron permanecer más tiempo en la ciudad y no descartan medidas como una huelga de hambre.

Por el momento el grupo de personas continúa en la Plaza de la Constitución donde cocinan, cortan leña y oran.

Los comunitarios aseguran su permanencia frente al Palacio Nacional de la Cultura es por tiempo indefinido.

Con información de Emisoras Unidas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.