Noticias

Transportistas realizan bloqueos en Quiché y anuncian caravana hacia la capital

Si no reciben respuestas positivas a sus peticiones este martes, estarían movilizándose mañana hacia la Ciudad de Guatemala para manifestar.

Transportistas de Quiché mantienen completamente bloqueados los accesos a ese departamento este martes. Denuncian que las carreteras están abandonadas y exigen al Gobierno que lleve a cabo los trabajos de reparación.

Decenas de mototaxis, microbuses y autobuses extraurbanos fueron colocados desde horas de la madrugada en las calles y avenidas de Quiché para impedir el paso de vehículos. Estos portan mantas con mensajes en los que se pide a las autoridades que se retomen los trabajos viales.

Pero no solo los automovilistas se ven afectados, sino también los usuarios del transporte público, ya que las unidades no están prestando el servicio de traslado de pasajeros y las personas deben caminar hacia sus lugares de destino.

Recomendados

“Se tomaron los cuatro puntos cardinales de Quiché y no hay paso de vehículos en los municipios que conducen hacia la cabecera departamental”, dijo Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas, al medio local Knal 4 Quiché.

Explicó que desde días atrás se anunció este paro a nivel departamental como medida de presión para que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) intervenga y se puedan iniciar los trabajos en las carreteras.

En tanto, Francisco Pérez, alcalde municipal de Santa Cruz del Quiché, aseguró al mismo medio de comunicación que la intención es que las carreteras que conducen hacia varias comunidades del municipio de Santa Cruz del Quiché y otras áreas estén en buenas condiciones.

“Es una lucha en beneficio de la población en general. Hoy es un atentado realmente el poder transitar en las rutas, tanto hacia San Antonio como a San Pedro Jocopilas”, manifestó.

Se busca que el Gobierno central retome estos proyectos y las carreteras sean transitables y dignas para la población, para que no tenga dificultades a la hora de movilizarse, puntualizó.

Lee también: Bloqueo de taxistas en Puerto Barrios cumple más de 24 horas

#ParoDepartamental Mentiroso!! Llaman transportistas al Ministro de Comunicaciones por no cumplir su ofrecimiento de...

Posted by Knal 4 Quiche on Tuesday, October 23, 2018

Anuncian caravana

Según indicó Natareno, para este martes está programada una reunión entre diputados y autoridades de la cartera de Comunicaciones, por lo que esperan que surja una solución en ese encuentro para la situación que enfrentan los pobladores quichelenses, de lo contrario las medidas de hecho continuarán.

“Estamos acá con la fe en Dios de que esto se resuelva y si realmente no hay respuestas satisfactorias, mañana saldremos en una caminata tipo caravana hacia la Ciudad de Guatemala a manifestar nuestra inconformidad al Ministerio de Comunicaciones”, dijo.

El bloqueo de hoy estaría siendo retirado a las 16:00 horas aproximadamente y si hasta entonces no han recibido la atención que requieren de parte del Gobierno, confirmarían para este miércoles la salida de la caravana.

Podrían ser unos 500 vehículos los que serían movilizados hacia la capital. En esta actividad participarían los propietarios, ayudantes y pilotos, también algunos comités y pobladores que han expresado su apoyo a las acciones de los transportistas.

“Esperamos que el presidente de la República y el Ministerio de Comunicaciones reaccionen y se den cuenta de que las rutas están abandonadas y colapsadas, pues hay dinero para invertir, pero no lo hacen. Nos tienen marginados y no quieren invertir en Quiché, mientras que en otros departamentos sí hay inversión”, expresó el presidente de la Gremial.

Lee también: Comunicaciones amplía más de 300 contratos para reparar carreteras

Bloqueos en #Quiché

Posted by Knal 4 Quiche on Tuesday, October 23, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos