Noticias

Se inicia juicio contra siete personas señaladas de realizar cobros ilegales en las cárceles

Entre los acusados se encuentra el exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo.

Este martes se inició el debate oral y público contra siete personas procesadas en el caso conocido como Botellas, quienes habrían integrado una red delictiva que realizaba cobros ilegales a cambio de beneficiar a los reos en las cárceles.

Entre los señalados se encuentran el exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Edgar Camargo, y el ex subdirector de esa entidad, Edy Fisher Arbizu.

La diligencia se llevó a cabo en el Tribunal de Mayor Riesgo A, en donde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) comenzó con los alegatos de apertura y algunos de los abogados defensores emitieron sus argumentos iniciales.

Recomendados

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los acusados integraron una organización dedicada a la corrupción y tráfico de influencias para que los reos gozaran de beneficios.

Los fiscales aseguraron hoy que estas personas tenían roles y funciones establecidos para efectuar los traslados de los privados de libertad a las diferentes prisiones, de acuerdo con lo que ellos solicitaban, y a cambio les solicitaban dinero.

Liderada por Lima

En este caso también estaban vinculados el fallecido capitán Byron Lima Oliva, quien era señalado de dirigir la estructura criminal, y su esposa Alejandra Reyes Ochoa, pero actualmente figura como colaboradora eficaz y está fuera del proceso.

Según la Fiscalía, la estructura criminal era conformada por funcionarios públicos del Sistema Penitenciario, reclusos y particulares. Pero como era Lima quien representaba para muchos de los reos, "la verdadera autoridad", los privados de libertad recurrían para solicitar y pagar por los traslados.

El militar fue asesinado en la cárcel de Pavón, en el municipio de Fraijanes, el 18 de julio de 2016. Durante el tiroteo ocurrido ese día en el lugar murieron otras 13 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos