¿Cómo nos afectarían los recortes que anunció Trump?

El avance de una parte de la caravana de hondureños que intenta llegar a Estados Unidos sigue siendo molesto para el presidente de ese país, Donald Trump.
Publicidad

La amenaza del mandatario estadounidense a sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala subió de tono, ya que ayer Trump enfatizó en empezar a recortar la cooperación de su nación debido a que “no pudieron” evitar la migración de cientos de ciudadanos que se dirigen a Estados Unidos de manera irregular.

“Guatemala, Honduras y el Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar o a reducir sustancialmente la ayuda extranjera masiva que se les ha dado rutinariamente”, resaltó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Añadió: “Cada vez que veas una caravana o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias. Recuerda los exámenes, tan injusto para los que vienen legalmente”.

Gestionan paso

Los hondureños continúan tramitando su pase en la aduana Tecún Umán, en San Marcos, en busca del “sueño americano” debido a la falta de oportunidades y la inseguridad en su país.

Por lo que Trump lamentó que ni la Policía ni el Ejército de México pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de “donde se mezclan criminales y desconocidos del Medio Oriente”.

“He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército que se trata de una emergencia nacional. Hay que cambiar las leyes”, agregó.

Luis López, embajador de México en Guatemala, recordó que la entrega de permisos para cruzar al territorio mexicano se prioriza a las mujeres con sus hijos, seguido de familias y luego a los hombres que viajan solos.

ANÁLISIS | “El recorte no será inmediato”, Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas

El apoyo financiero que aporta Estados Unidos por medio de sus agencias de cooperación con USAID, AID e INL, por lo que no son donaciones que van directamente al gobierno de Guatemala. Sin embargo, el ciclo tiene un atraso en comparación a la ejecución de acá, pues los fondos que se entregan ahora fueron aprobados en 2016 y 2017, por lo que al momento de recortar el apoyo financiero no será inmediato porque tiene que ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, por lo que es un mensaje del presidente.

3 programas que pueden tener recortes

  • Entre los programas que apoyan las agencias estadounidenses de cooperación está la lucha contra el narcotráfico, por lo que la ayuda puede tener una disminución, según los anuncios del mandatario Trump.
  • Otro de los proyectos que también son apoyados por el gobierno estadounidense son de seguridad ciudadana, así como de seguridad fronteriza.
  • Además del apoyo a la seguridad, otros de los proyectos que pueden sufrir recortes son los de ayuda al desarrollo rural, donde se colabora con tecnificación a pequeños productores.
(Visited 18 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO