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Herbert Mendoza: "El 91% de los guatemaltecos tiene la intención de iniciar un emprendimiento"

Herbert Mendoza, asesor de emprendimiento en el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), nos habla de los retos de crear un ecosistema fortalecido (instituciones, academia, gobierno, banca y sector privado) que les permita a los guatemaltecos atreverse a emprender.

Cuando se trata de emprender, la brecha más grande está en la educación, explica Herbert Mendoza, asesor de emprendimiento en el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Sin embargo, hay otros factores, como la necesidad de un ecosistema fortalecido y productos financieros que ayuden al emprendedor.

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Cuando no entendemos cuáles necesidades satisfacer no nos damos cuenta cuál emprendimiento sería el ideal para el mercado”.

¿Cómo trabaja Pronacom el emprendimiento?

Tenemos el programa de apoyo al emprendedor “Emprendamos Guate”, y consiste en apoyar a mil 500 emprendedores de 10 regiones del país, quienes asisten a capacitaciones técnicas de emprendimiento para lanzar su negocio.

El programa finalizará a mediados de noviembre, con el cual se busca focalizar a 150 emprendedores con potencial dinámico, es decir que tengan ventaja competitiva y propuesta de valor fuerte y así mejorar las regiones que se atienden, porque el emprendedor al final desarrolla un negocio y así se articula el ecosistema y más personas quieren emprender y generar empleo como desarrollo para el municipio.

¿Qué tipo de negocios son los que más desarrollan los emprendedores?

El guatemalteco tiene pasión para emprender, de eso hay datos: El 91% de los guatemaltecos tiene la intención de iniciar un emprendimiento, pero la mayoría busca en áreas culturales o ideas creativas que son artesanías o alimentación, y nosotros estamos enfocándonos en cinco sectores: forestal y muebles, tecnología y comunicación, el sector turismo y manufactura ligera.

¿Qué necesitan los emprendedores para no enfocarse en productos tradicionales?

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Conocer el mercado, porque cuando no entendemos cuáles necesidades satisfacer no nos damos cuenta cuál emprendimiento sería el ideal para el mercado y se nos ocurre que ya hemos visto de todo, lo cual afecta y genera competencia y se replica del mismo tema, por lo que se debe aprender cómo se emprende, para lo cual es necesario capacitarse en emprendimiento.

(En Pronacom) estamos enfocándonos en cinco sectores: forestal y muebles, tecnología y comunicación, el sector turismo y manufactura ligera”.

¿Cuáles son las capacitaciones que reciben?

Los emprendedores se capacitan en temas de estructura de negocios y propuesta de valor, generar prototipos de un producto y servicio, también el aspecto financiero, comercialización de los productos, así como la validación del comercio en el mercado y la atracción de inversión para contar sobre su negocio.

¿Dónde está el reto de los emprendedores?

La brecha más grande está en la educación, pero dos de los factores que impiden que los emprendedores se desarrollen son tener un ecosistema fortalecido y vinculado, es decir, instituciones, academia, gobierno, banca y sector privado. Otro, necesitan de productos financieros que ayuden al emprendedor a tener capital.

Ante esas necesidades, ¿cómo ayuda Pronacom?

Estamos mapeando a los ecosistemas y vincularlos para que se conozcan entre sí, pues existen muchas oficinas que apoyan el emprendimiento, pero el emprendedor conoce una o dos, por lo que hacemos los festivales para que el emprendedor se acerque y pueda ver qué hay y aprovechar las oportunidades.

En el aspecto financiero, a los emprendedores los vinculamos con instituciones que les ayudan a desarrollar su negocio, les dan capital semilla o los vinculan con algún inversionista o programa de inversión.

¿Cuántas instituciones financieras colaboran para ofrecer capital?

Lastimosamente, pocas, tal vez con estos programas se van a animar en creer más en el emprendedor, pero la banca no se ha involucrado en el emprendimiento, tienen productos financieros para emprender un negocio, pero las tasas de interés son demasiado altas, todavía no se han dado cuenta cómo pueden apoyar al emprendedor y puede representar un beneficio en creer en ellos. Sí hay cooperativas y algunas agencias, pero de ahí sí es difícil encontrar en el ecosistema instituciones que ayuden al emprendedor.

DATO

  1. 10 regiones del país se ven beneficiadas con el programa “Emprendamos Guate”, de Pronacom. En este participan mil 500 emprendedores para luego focalizarse en 150 con potencial dinámico, es decir que tengan ventaja competitiva y propuesta de valor fuerte.

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