Noticias

Juzgado instala audiencia de caso que involucra al expresidente salvadoreño Mauricio Funes

La Fiscalía ha imputado delitos a otras 28 personas, 14 de ellas ya fueron detenidas

Un juzgado de San Salvador abrió este sábado una audiencia inicial en contra del exfiscal general Luis Martínez que es acusado de delitos de corrupción, un caso en donde se involucra al expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua.

"En la audiencia, el juez que lleva el caso en su etapa inicial conocerá la acusación presentada por la Fiscalía, evaluará los delitos que se imputa a cada acusado para determinar si procede a la detención provisional solicitada por la Fiscalía", explicó a la AFP un portavoz de los tribunales de San Salvador.

Además de Martínez y Funes, la Fiscalía ha imputado delitos a otras 28 personas, 14 de ellas ya fueron detenidas y, junto al exfiscal general, afrontaban la audiencia inicial.

Imputados ausentes

El expresidente Funes, que en este caso está acusado del delito de cohecho, y otras 14 personas que no lograron ser detenidas por las autoridades tienen calidad de "imputados ausentes" en la audiencia judicial.

Recomendados

En el caso de Martínez, la Fiscalía le achaca haber "corrompido esa institución al vender justicia" y por ello le atribuye una decena de delitos, entre estos, cohecho, peculado, negociaciones ilícitas y lavado de dinero.

El exfiscal general guarda prisión desde agosto de 2016 señalado de divulgación de material reservado, fraude procesal y otros delitos por los que ya afronta otros dos procesos judiciales.

Funes por su parte ya esta requerido por otro tribunal salvadoreño por estar acusado del desvío 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014).

El exmandatario recibió asilo del gobierno de Daniel Ortega en septiembre de 2016 tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.

Según la Fiscalía, el expresidente salvadoreño habría "pagado dádivas" a exfiscal general Martínez para "tener protección y no ser investigado en ciertos casos" que riñen con la ley.

Entre esos casos, figura una tregua que en 2012  declararon unilateralmente las pandillas y que permitió la reducción de los homicidios en el país, indicó la Fiscalía que no ha brindado hasta el momento otros detalles de la acusación en contra del exmandatario.

Por su parte, Funes en su cuenta de Twitter ha señalado que la última acusación de la Fiscalía por el delito de cohecho está basada "en mentiras" y refirió que "no hay pruebas" de ello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos