Noticias

EN IMÁGENES. Toneladas de basura han llegado al lago de Amatitlán por las lluvias

Las lluvias de los últimos días han movilizado toneladas de basura al lago de Amatitlán. La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) compartió imágenes de la situación actual de ese cuerpo de agua.

PUBLICIDAD

“Se vio afectado por las fuertes y constantes lluvias. El mayor impacto que generan es el asolvamiento o ingreso de material sedimentable de nuestro lago”, explicó Erick Balcárcel, vocero de la entidad.

Como resultado de la lluvia más reciente fueron arrastrados hacia el lago aproximadamente 3 mil metros cúbicos de desechos sólidos. Mientras que en la anterior fueron al menos 2 mil metros cúbicos.

“Eso significa que solo en los últimos días ingresaron al cuerpo de agua 5 mil metros cúbicos, lo equivalente a 500 camionadas de basura”, señaló el portavoz. De ese total, ya fueron extraídos 2 mil.

Por aparte, dio a conocer que al lago ingresan anualmente unos 45 mil metros cúbicos de desechos sólidos, es decir 4 mil 500 veces la capacidad de carga de un camión de volteo.

Recomendados

¿De dónde surge la contaminación?

De acuerdo con Amsa, son tres los factores que contaminan el lago de Amatitlán:

  1. Descargas hídricas sin tratamiento.
  2. Sedimentos a causa de la actividad arenera.
  3. Desechos sólidos flotantes.

Extracción de desechos

Amsa utiliza bardas para “atrapar” los desechos en flotación, posteriormente, estos son trasladados en lanchas hacia la orilla.

Luego, una retroexcavadora extrae la basura al sitio de carga para que sea colocada en camiones, los cuales la trasladan al relleno sanitario.

Tags


Lo Último