Noticias

Guatemala otorgará visas temporales a hondureños que viajan en caravana

El vicepresidente Jafeth Cabrera dio a conocer que como parte del plan de acción relacionado con el ingreso de migrantes hondureños al país, se determinó que se les entregará una visa temporal.

Esta fue una decisión que se tomó durante una reunión con la Comisión del Migrante, en la que se integran diferentes dependencias, entre estas los Ministerios de Relaciones Exteriores y Gobernación, en la que se abordó la respuesta que se daría a los hondureños que no sean aceptados en México y retornen a Guatemala.

“Tenemos el plan de darles una visa temporal, ver las condiciones en las que ellos se puedan quedar y cuáles son las expectativas en el país”, explicó el vicemandatario.

Fuentes de la Dirección General de Migración informaron que estos permisos tendrán una vigencia de 30 días y no podrán ser renovados. El objetivo es que puedan permanecer de forma legal mientras transitan por el territorio guatemalteco en su viaje hacia Norteamérica.

Recomendados

Los hondureños que permanezcan en Guatemala con el plazo ya vencido deberán pagar una multa de Q15 por día.

La entidad señaló que ya se inició con la entrega de estas visas temporales por 30 días; sin embargo, aún no hay datos de la cifra de personas a las que se les ha proporcionado.

La mecánica que se ha implementado es que delegados de Migración llegan a las áreas por donde transitan los centroamericanos para tramitarlas.

Por aparte, el vicepresidente Cabrera señaló que han pedido al Gobierno de Honduras que esté presto ante la posibilidad de que los migrantes retornen a su país de origen.

Destaca apoyo

Cabrera aseguró que por medio de acciones interinstitucionales se ha brindado el apoyo a la caravana de migrantes hondureños que viajan rumbo a Estados Unidos. En especial

Manifestó que a pesar que, según él, hay videos en los que se observa que las personas reciben dinero para migrar desde Honduras, las autoridades de Guatemala han contribuido con ellas durante su estancia en el país.

“Como país, les dimos todo el apoyo y ayuda. Con la Comisión de Migración establecimos darles protección y apoyo, principalmente a los niños, mujeres embarazadas y ancianos”, puntualizó.

* Con información de Emisoras Unidas y AGN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos