Hondureños continúan trayecto en territorio guatemalteco hacia EE.UU.

Aunque sus rostros reflejan el cansancio, la voluntad es mayor y hoy los migrantes retomaron su caminata.

Por Nancy Alvarez

En diferentes puntos del país se observan este jueves los grupos de hondureños que se dirigen hacia la frontera con México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Los niños, mujeres y hombres se desplazan a pie y en vehículos cuyos conductores les brindan apoyo.

Tras pernoctar en la Casa del Migrante, zona 1 capitalina, algunos centroamericanos salieron a las 4:30 de la mañana para continuar su viaje. Caminaron por el Periférico hasta llegar a la Central de Mayoreo del Sur y anunciaron que se dirigirán hacia Escuintla o hasta “donde las fuerzas se los permita”.

Mientras tanto, otros hondureños se encuentran reunidos en la plaza de la Constitución, zona 1. Ondeando banderas de su país y con gritos de “viva Honduras”, permanecen en el lugar a la espera que se una a ellos otro grupo para continuar juntos la caminata.

Mientras tanto, desde El Progreso salieron más migrantes, quienes se dirigen a la capital. Hombres y mujeres buscaban abordar picops o microbuses de personas que les daban “jalón” para adelantarlos en su camino.

Fue el domingo cuando los primeros hondureños ingresaron a territorio guatemalteco y desde entonces han continuado su trayecto. Un grupo llegó ayer a Tecún Umán, en San Marcos, para poder cruzar hacia México.

Apoyo brindado

El director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, detalló que en las últimas 48 horas han ingresado a ese lugar aproximadamente 5 mil personas provenientes de Honduras. Se les ha apoyado con hospedaje, alimentación y atención médica, dijo.

Añadió que hay otros cientos de personas en los alrededores de Chiquimula y continuarán ingresando más al país en las próximas horas.

Advertencia de Trump

El presidente Donald Trump amenazó este jueves con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si este país no impide el flujo de migrantes desde América Central, en este momento en que una caravana de miles de hondureños avanza hacia el norte.

"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", tuiteó.

Trump dijo asimismo que este tema es mucho más importante para él como presidente que el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (AMEUC).

* Con información de Emisoras Unidas y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo