Noticias

Cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica buscan estrategias para contener migración

Los ministros acordaron una agenda de trabajo para formular un documento de proyecto, en donde se establezcan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo y bienestar de la población en los diferentes países.

Los cancilleres o vicecancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador y el futuro ministro de México, se reunieron ayer en Tegucigalpa para analizar la crisis migratoria generada por un éxodo masivo de hondureños hacia Estados Unidos y buscar contener los flujos migratorios, informaron fuentes oficiales.

"Culminamos con éxito la importante reunión, con el fin de crear una estrategia de desarrollo conjunto entre países del Triángulo Norte (de Centroamérica) y México, con acompañamiento del próximo canciller de México (…) buscando alternativas para lograr bienestar para la gente", aseguró la ministra hondureña María Agüero.

En un comunicado, la cancillería de Honduras reveló que en el encuentro estuvo Marcelo Ebard Casaubón, enviado especial del presidente electo de México, Manuel López Obrador.

Recomendados

Indicó que los funcionarios "reiteraron el compromiso de atender las causas estructurales" de la migración, para lo cual crearán grupos de trabajo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acompañará el esfuerzo de diseñar una "estrategia regional" en armonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según el comunicado.

En ese sentido, los ministros acordaron "una agenda de trabajo para formular un documento de proyecto, en donde se establezcan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo y bienestar de los cuatro países", añadió.

Subrayó que se tratará de "lograr sociedades más justas, igualitarias, prósperas y democráticas que eleven el nivel de vida de sus habitantes".

Recorren Guatemala

Miles de hondureños llegaron este miércoles a la capital de Guatemala con intenciones de llegar a Estados Unidos huyendo de las condiciones de miseria y la violencia que viven a causa de las pandillas y narcotraficantes en su país.

Miles de hondureños, algunos con niños en brazos, salieron el sábado de San Pedro Sula y lograron llegar a Guatemala.

Otros cruzaron este miércoles la frontera de Honduras con El Salvador, según autoridades salvadoreñas, con intenciones de sumarse a la caravana.

La cancillería hondureña instó en un comunicado a los migrantes a retornar a su país al acusar a miembros de la oposición de engañarlos con falsas promesas de lograr refugio en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha amenazado a El Salvador y Honduras con suspender la ayuda que les da Estados Unidos por los problemas que les crean esos países con las avalanchas de inmigrantes.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos