Noticias

El cambio climático haría desaparecer los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Lugares icónicos de la costa del Mediterráneo están en zonas de riesgo de inundación para el final de este siglo, según investigadores alemanes.

Algunos de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO están en peligro de inundación debido al cambio climático. Se encuentran en zonas costeras del mar Mediterráneo y están expuestos a los riesgos del crecimiento del nivel del mar.

PUBLICIDAD

Esto se confirmó en una reciente investigación realizada por investigadores de la Universidad de Kiel, en Alemania, quienes calcularon el riesgo de inundaciones costeras y erosión en cuatro escenarios de aumento del nivel del mar hasta el año 2100.

Los datos muestran que 49 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO están en riesgo, y 42 de ellos están en peligro de erosión costera.

Según el estudio, hasta el año 2100, el riesgo de inundaciones podría aumentar en un 50 % y el riesgo de erosión en un 13 % en toda la región del Mar Mediterráneo.

Publinews Internacional habló con Lena Reimann, investigadora del departamento de geografía de la Universidad de Kiel y autora del estudio, para saber más.

¿Qué puede contarnos sobre su investigación?

Comenzamos el trabajo casi exactamente hace dos años, cuando comenzamos a corregir los datos de los sitios Patrimonio Mundial proporcionados en el sitio web de la UNESCO, revisándolos uno a uno.

PUBLICIDAD

La base de datos espacial que hemos producido para este estudio incluye una serie de atributos de cada sitio del Patrimonio Mundial (por ejemplo, tipo de patrimonio, ubicación en áreas urbanas o rurales, distancia de la costa).

Para calcular el riesgo de inundaciones, combinamos la base de datos con simulaciones de la planicie aluvial costera en los próximos 100 años (la probabilidad de que aumente es del 1 por ciento en cada año) bajo cuatro escenarios de aumento del nivel del mar hasta 2100 que hemos añadido a la altura de la marejada ciclónica.

Combinamos la distancia de la costa con otras características de la costa que determinan la erosionabilidad (por ejemplo, material costero, suministro de sedimento nuevo) para calcular un índice de riesgo de erosión”.

¿Cuáles son los resultados?

Me sorprendió que un número tan alto de sitios del Patrimonio Mundial estén potencialmente en riesgo hasta 2100, y la gran mayoría de ellos ya están en riesgo en las condiciones actuales. Ambos riesgos pueden aumentar considerablemente en 2100, dependiendo de la cantidad de aumento del nivel del mar. En sitios individuales, el riesgo de inundación puede aumentar en más del 100%, por ejemplo, en las Áreas Históricas de Estambul, Turquía o Siracusa y la Necrópolis Rocosa de Pantalica, Italia, hasta 2100 bajo el escenario de más alto nivel. El riesgo de erosión puede aumentar en más del 40% en las mismas condiciones de escenario, por ejemplo en Éfeso, Turquía o Butrint, Albania. Los resultados de Venecia y su laguna no nos sorprendieron en absoluto porque es bien sabido que Venecia corre un riesgo muy alto de inundaciones costeras”.

¿Cómo podría usarse su investigación?

Los resultados de nuestro estudio pueden formar la base para planificar la adaptación. Los desarrolladores de políticas públicas pueden usar nuestros resultados para evaluar los puntos de inflexión de la adaptación. Los puntos de inflexión de adaptación son ciertos umbrales que, cuando se exceden, necesitan una nueva acción política.

Esto puede ser especialmente útil en países donde un gran número de sitios del Patrimonio Mundial están en riesgo debido a los dos peligros analizados (por ejemplo, Italia, Croacia, Túnez, Grecia) ya que se pueden identificar las necesidades de adaptación más urgentes. Nuestro estudio puede proporcionar además una base para evaluaciones más profundas a escala local que pueden usar y ampliar la base de datos espacial desarrollada para diseñar medidas de adaptación adecuadas para los sitios individuales del Patrimonio Mundial”.

¿Cuánto peligro enfrentan los sitios de la UNESCO?

Algunos de los sitios de alto riesgo podrían verse seriamente afectados por un evento extremo, como una tormenta. Sin embargo, el aumento del nivel del mar es un proceso lento, y podemos instalar medidas de adaptación de manera proactiva que ayuden a proteger estos sitios. Por eso es importante sensibilizar a los responsables políticos, a los administradores del patrimonio y al público sobre estos riesgos para que pueda iniciarse una planificación adecuada y se puedan tomar medidas”.

¿Qué sigue?

Diseñar un conjunto de posibles medidas de adaptación a diferentes tipos de Patrimonio Mundial. En este contexto, un taller interdisciplinario que reúna a expertos en Patrimonio Mundial, aumento del nivel del mar y adaptación costera (por ejemplo, ingenieros, arquitectos) puede ser un buen punto de partida”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último