Presentan nuevo caso de impunidad denominado "Los Huistas"

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio detalles de este nuevo caso mediante una conferencia de prensa.

Por Álvaro Alay

El jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó un nuevo caso de impunidad denominado "Los Huistas", mediante una conferencia de prensa en el Ministerio Público (MP).

Sandoval indicó que se efectuaron 20 allanamientos en tres departamentos. En Guatemala se realizaron en los municipios de Mixco, Fraijanes, Santa Catarina Pinula y ciudad. Mientras que en Huehuetenango se realizaron ocho operativos y uno en Quetzaltenango.

 

El propósito fue tratar de incautar información, aseguró el licenciado.

La investigación se desarrolló sobre eventos relacionados con una estructura y se van a imputar los delitos de asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y el de falsedad ideológica.

"Los Huistas"

Mediante esto se demostró la existencia de una organización delictiva conocida como "Los Huistas". Esta investigación tiene como acopio diversos expedientes de los años 2013 y 2015.

En el 2013 se dio seguimiento, mediante interceptaciones telefónicas, y se identificó a esta estructura quienes hacían referencia a la movilización de posibles estupefacientes y cantidades en efectivo. Con esto se procuró impunidad en el sistema judicial, detalló Sandoval.

Antecedentes

El 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias "Juancho", trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo un compartimiento de un vehículo.

Dicha detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo.

Por otra parte, Sandoval explicó que las intervenciones telefónicas (con orden de juez) a los integrantes de este grupo permitieron identificar la realización de acciones de éstos para garantizar la liberación de alias "Juancho" a través de la presentación de documentos que permitieran falsamente acreditar la legalidad del dinero.

Las investigaciones permitieron identificar a otros colaboradores y/o miembros de la estructura criminal, entre los que s encuentran abogados y empresarios.

En marcha plan de liberación de alias "Juancho"

Este fue coordinado por una persona llamada Rosenberg Montejo Calderón alias "el Zorro", y para ello se llevaron a cabo tres acciones.

En primer lugar, se contactó a varias personas para simulas un proceso de compraventa de una máquina retroexcavadora

En segundo lugar, el origen del dinero simularía un préstamo.

Y finalmente, por medio de profesionales del derecho, se creó la documentación para incorporar al proceso que se seguía en contra de Rozotto López y así dar apariencia de legalidad del dinero incautado.

Los capturados

  • Juan Bautista Rozotto López, alias "Juancho" (Asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica)
  • Raúl Antonio Salazar Pérez, alias "Seco" (Asociación ilícita)
  • Alfredo Antonio Salazar Pérez alias "Gordo" (Asociación ilícita)
  • José Manuel Solórzano Pérez alias "Tosho" (Asociación ilícita)
  • Abogado Rudy Nery Martínez Xutuc (Obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica)
  • Abogado Celvin Donado Jerónimo Tobar (Obstaculización de la acción penal).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo