La niña de cinco años que resultó herida en un ataque armado ocurrido en Zacapa el pasado 1 de octubre falleció anoche en el hospital Roosevelt.
PUBLICIDAD
Se trata de la sobrina del exdiputado Gustavo Echeverría, quien también murió como resultado del hecho violento. Ambos regresaban de celebrar el Día del Niño cuando fueron atacados a balazos por desconocidos.
Aunque por dos semanas estuvo bajo tratamiento en dos diferentes hospitales nacionales, debido a la gravedad de su estado de salud, la pequeña perdió la vida cuando se encontraba internada en el Intensivo del área de Pediatría.
Historial clínico
Inicialmente la menor fue atendida en el hospital de Zacapa, en donde los médicos la estabilizaron y la ingresaron a sala de operaciones en dos oportunidades. Fue necesario que le amputaran el riñón y la vesícula porque la bala que impactó su cuerpo los dañó.
Se encontraba en estado grave, por lo que la colocaron en un respirador y le dieron el soporte intensivo correspondiente. Sin embargo, era necesario que fuera tratada en una Unidad de Nefrología, donde hay médicos especialistas en tratar el riñón.
Por ello se coordinó su traslado al Roosevelt la semana pasada, donde continuó bajo ventilación mecánica, tratamiento de hemodiálisis y aplicación de antibióticos.
Según explicó Ricardo Menéndez, coordinador de la emergencia de Pediatría de ese centro asistencial, la bala entró en el lado derecho del cuerpo de la pequeña y también le dañó un pulmón, el hígado y los intestinos.
Por su condición, el equipo médico buscó un aparato llamado Prisma para atender las deficiencias del riñón de la menor, pues este permite realizar un procedimiento más avanzado que el de la maquinaria para hemodiálisis.