Noticias

Exalcalde “Tono” Coro paga fianza de Q1 millón para poder salir de prisión

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, procesado por cobrar una millonaria indemnización tras renunciar al cargo en 2015, pagó la fianza de Q1 millón que se le fijó para poder gozar de una medida sustitutiva.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal resolvió esta semana ligar a proceso penal a Coro y otras 16 personas que integraron el Concejo Municipal de ese municipio. Además, les otorgó arresto domiciliario y fijó cauciones económicas de entre Q25 mil y Q1 millón.

En horas de la mañana de este miércoles se llevó a cabo una audiencia en la Torre de Tribunales en donde varios de los sindicados, que ya habían cubierto la fianza, firmaron el acta de compromiso para cumplir con todas las medidas sustitutivas y poder salir esta noche de la cárcel.

Recomendados

“Tono” Coro y su abogado aseguraron que no habían podido cancelarla aún, pero que se estaban preparando para hacerlo.

Fue en la tarde cuando se confirmó que ya había sido cancelado el Q1 millón fijado y que este jueves firmará el acta para posteriormente recuperar su libertad.

El caso

Según investigaciones del Ministerio Público (MP), Coro cobró una indemnización y prestaciones por al menos Q3.4 millones, pese a que renunció al cargo voluntariamente. Por estos hechos está sindicado del delito de estafa propia.

Luego de que el exfuncionario renunciara a su cargo en 2015, el Concejo Municipal autorizó un “caso excepcional de indemnización” a su favor y se le hizo un pago por arriba de los Q300 mil que incluía ese concepto y las prestaciones laborales. Sin embargo, la Contraloría General de cuentas hizo un hallazgo con relación a ese pago y tuvo que devolver Q291 mil a la comuna.

Después de ello, Coro interpuso una demanda laboral, en la cual solicitaba que se le pagaran vacaciones, aguinaldo y la bonificación anual para los trabajadores del sector público, así como ventajas económicas del período comprendido del 15 de enero de 2000 al 31 de enero de 2015. Esta concluyó en la autorización para que la comuna pagara la millonaria cifra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos