Noticias

Equipo de trabajo de Aldana niega señalamientos sobre nombramientos ilegales

“Tenemos la frente en alto para decir jamás actuamos con impunidad”, expresó la exsubsecretaria del MP, Ana Guzmán.

El equipo de trabajo de la exfiscal general Thelma Aldana expuso este martes sus argumentos para desvirtuar los señalamientos de la actual jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, sobre supuestos nombramientos ilegales en la institución.

PUBLICIDAD

En la conferencia de prensa participaron Mayra Véliz, exsecretaria general del MP; Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal; y Ana Elena Guzmán, ex subsecretaria del ente investigador.

Porras resaltó que no se cumplió con los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica del MP, en los cuales se establece el proceso para los nombramientos y el ingreso y ascenso de personal a la carrera fiscal, para designar a cinco Fiscales Regionales y a la Coordinadora Nacional, por lo que dejó sin efecto desde el pasado viernes.

El primero de los artículos citados menciona que los nombramientos para cubrir cargos en la entidad estarán sujetos al procedimiento que se establezca en el reglamento. Ante ello, la fiscal general manifestó que ese reglamento no había sido emitido, por lo que no habría un sustento para colocar al personal en los referidos cargos.

Sin embargo, Véliz expuso que desde 1996 existe un reglamento que ha sido utilizado por Recursos Humanos del MP para los procesos por oposición. Este fue modificado en los años

“Porras dice que no había reglamento, situación que es totalmente falsa, porque está el reglamento de carrera fiscal que data de 1996, y fue reformado en 1997, 1998 y 2003. Ese era el reglamento vigente (cuando se hizo la selección) y una ley es vigente hasta que otra ley la deroga o reforma”, expuso.

La exfuncionaria se refirió también a los indicado por la jefa del MP, acerca de que la evaluación escrita hecha a los aspirantes estuvo a cargo de sus mismos pares, específicamente en la prueba escrita.

PUBLICIDAD

“Eso es totalmente falso, la Unidad de Capacitación tiene todo documentado. Se hizo a través de la plataforma educativa, no persona a persona, porque esa unidad tenía muchos procesos y era materialmente imposible hacerlas de esa manera”, detalló.

“Existe la plataforma educativa en el MP y se hicieron convocatorias para todos los fiscales aspirantes, que fueron 42, y llegaron a hacer sus pruebas en esa plataforma”, añadió.

Porras habló además que la convocatoria para ocupar las Fiscalías Regionales se hizo con dos días de anticipación y dijo que no se publicó en el Diario Oficial como lo indica el artículo 79.

Ante ello, Véliz expuso que hubo dos procesos para ocupar esos cargos. La convocatoria para la Coordinadora Nacional y cuatro fiscales regionales duró 7 meses con 5 días, no fue nombramiento improvisado y se cumplió con la normativa. El segundo proceso donde se nombraron tres fiscales regionales duró cuatro meses, explicó.

“Negamos rotundamente que se haya hecho algo anómalo, está todo documentado, las convocatorias se hicieron conforme la ley y las personas que participaron no fueron solo los nombrados. En la primera hubo 42 aspirantes y en la segunda 27. Todo está conforme la ley y ahí están los reglamentos”, manifestó.

Evaluaciones a aspirantes

Porras hizo señalamientos ayer acerca de quiénes integraron las ternas examinadores en estos procesos, entre ellos mencionó a Guzmán y Pérez.

Ante la alusión directa a su persona, Pérez indicó que efectivamente participó para evaluar en la segunda parte del curso final del proceso. La respuesta al porqué de su presencia en esta actividad es “sencilla”, dijo.

“El contenido preparado por la Unidad de Capacitación (Unicap) era sobre política de percusión penal estratégica del MP, que se construyó bajo coordinación de la secretaría que tuve a mi cargo. Quién más que el papá de la criatura va a conocer a detalle” la información sobre esta, expuso.

A su criterio, es posible que los argumentos vertidos por Porras se hayan dado para quitar a los Fiscales Regionales porque podrían ser para su administración “un estorbo en el camino”.

“Ante la figura de fiscales probos, capacitados, de carrera, comprometidos con la justicia, ¿será que (los retiró) porque no se prestarían al manipuleo e implantación de casos?”, se cuestionó.

En tanto, Guzmán Loyo dijo que fue designada oficialmente para ser parte de la terna examinadora en la prueba oral junto con otros dos fiscales de carrera.

“Se evaluaron aspectos constitucionales y de persecución penal estratégica que tiene como objetivo no seguir conociendo caso a caso, sino conocer el fenómeno criminal para combatir estructuras criminales que le hacen tanto daño al país”, manifestó.

Esa prueba que realizó era para encontrar entre los candidatos que ingresaron por oposición a quienes tuvieran conocimiento y experiencia para poder transferir estas capacidades a las Fiscalías del interior de la República.

En ese sentido, aseguró que los fiscales nombrados han participado en investigación y desarticulación de estructuras criminales, por lo que tienen el perfil idóneo.

“Esta evaluación fue hecha con total transparencia, objetividad, quedó grabada para que en cualquier momento se pueda verificar en qué consistió”, dijo la exfuncionaria del MP.

Concluyó asegurando que tanto ella como los demás integrantes del equipo de trabajo de Aldana tienen la frente en alto para decir “jamás actuamos con impunidad, toda la vida trabajamos con objetividad, transparencia y los resultados están a la luz de la población”.

Los exfuncionarios del ente investigador dieron a conocer que analizan las acciones que plantearán, las cuales podrían ser constitucionales y a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de los señalamientos hechos ayer contra ellos.

Luego de cuatro años de trabajo "incansable", que "alguien venga públicamente a decir que la administración hizo actos de corrupción no lo aceptamos, por eso estamos aquí y sí estamos analizando las acciones idóneas que vamos a emprender en contra de esta administración", manifestó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último