Noticias

Gobierno y Amigos del Lago anuncian proyecto para recuperar el lago de Atitlán

Para la recuperación de esa fuente de agua se requieren más de 200 millones de dólares, para lo cual se plantean solicitar un crédito.

Integrantes de la Asociación Amigos del Lago presentaron este lunes el proyecto para recuperar el lago de Atitlán en los próximos 25 años, el cual trabajan en conjunto con la Vicepresidencia.

PUBLICIDAD

Los especialistas resaltaron que uno de los principales enemigos del lago son las aguas residuales que llegan a esa fuente de agua, por lo que plantean un sistema de tuberías que desvíen esos residuos.

Dentro del plan de cuidado y limpieza de ese manto acuífero se espera que todos los municipios aledaños se involucren. El proyecto incluye la implementación de plantas de pretratamiento para exportar las aguas residuales y sistemas de autosostenimiento.

Recomendados

El cuidado y limpieza del lago de Atitlán no es una cuestión política, señalaron representantes de la mencionada asociación. Se trata de un camino netamente científico para la recuperación del lago.

El costo del proyecto para salvar esa fuente de agua es de US$215 millones 600 mil, que incluye estudios de ingeniería, alcantarillados, colector y sostenibilidad.

Expertos plantearon que dicho proyecto se puede financiar por medio de un préstamo multianual. Sin embargo, se indicó que buscan otras fuentes de financiamiento.

Dicho plan deberá ser implementado en un plazo máximo de tres años, tiempo durante el cual deberán ser instalados los sistemas de tuberías que exporten las aguas negras, aseguran expertos.

Asimismo, solicitan a todos los sectores del país sumarse a los esfuerzos para el saneamiento de ese manto acuífero.

Lago de Amatilán

La Vicepresidencia de la República y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA) trabajan en un millonario proyecto con el que pretenden limpiarlo, así lo anunció la semana pasada el vicemandatario Jafeth Cabrera.

El plan aún no se ha dado a conocer; sin embargo, Cabrera adelantó que tienen contemplado comprar un terreno por hasta Q150 millones, al cual desviarán todos los ríos que desembocan sus desechos en el lago.

Tags


Lo Último