Noticias

Fiscal General informa que investigarán nombramientos durante gestión de Thelma Aldana

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, anunció que se iniciará una investigación relacionada con posibles irregularidades en el nombramiento de Fiscales Regionales y del Coordinador Nacional.

Esta podría involucrar a la extitular de esa entidad, Thelma Aldana, ya que la convocatoria para ocupar los cargos se habría hecho durante su gestión.

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Porras explicó las diferentes anomalías que se habrían detectado en el proceso para designar a quienes ocuparían estas plazas y confirmó que los nombramientos fueron dejados sin efecto desde el pasado viernes.

Recomendados

La funcionaria detalló que se incumplió con la Ley Orgánica del MP y calificó como “un acto de impunidad lo ocurrido”. En ese sentido, indicó que se le dará seguimiento al tema.

También dijo que no es ella quien puede precisar si verdaderamente hay culpabilidad criminal o legal ante un hecho que aún se va a denunciar.

“Será la investigación la que nos diga si hay o no responsabilidad de esta naturaleza, entonces no me corresponde a mí. Son los fiscales a quienes les corresponderá el caso investigar e indicarnos si sí o no hay culpabilidad de una persona determinada”, dijo.

Aspiraciones políticas

La exfiscal Aldana ha expresado sus aspiraciones para participar en el ámbito político, y ante ello se le cuestionó a Porras si habría algún tipo de “lucha de poder” relacionada con su antecesora.

“Yo no tengo lucha de poder con ninguno, soy una servidora pública que está frente a una institución cuyo objetivo muy puntual es la investigación de todos los casos que ingresan para ser investigados”, respondió Porras.

“En ningún momento ni siquiera yo la he mencionado a ella, menos verdaderamente tener una lucha de poder, yo no tengo más pretensión que servirle al Ministerio Público con todas las actitudes positivas que puedan haber para lograr un trabajo transparente, honrado y verdaderamente al servicio de la población”, agregó.

Además, señaló que desde que asumió como fiscal general inició un proceso de verificación en la institución para conocer todo lo relacionado con esta, su situación actual y las diferentes acciones durante la gestión anterior.

Porras concluyó su alocución asegurando que no forma parte del "pacto de corruptos" como se ha hecho referencia en redes sociales y manifestó que siempre estará contra los actos ilegales.

Añadió que espera que la población sepa que la fiscal general de Guatemala “está contra la corrupción y la impunidad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos