Noticias

Investigadores sobre familia Morales y de “La Línea” siguen sin pasaportes

Desde finales de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores retuvo los documentos del personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por más de un mes la Cancillería ha tardado en renovar las visas de cortesía a los investigadores y trabajadores de la Comisión; entre el personal al que todavía no se le entrega sus pasaportes están los investigadores César Rincón, que conoce el caso en el que están señalados el hermano e hijo del presidente, Jimmy Morales.

También está el documento de Fernando Orozco, que presentó el caso “La Línea” y lleva el de financiamiento electoral ilícito contra el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

También está retenido el de Roque Véliz, quien conoce la investigación contra la magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling Dávila.

Recomendados

De las 42 visas solicitadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a cargo de Sandra Jovel Polanco ha entregado el 70%.

De acuerdo con la CICIG, los dos primeros investigadores de origen colombiano llevan 10 años en el país y a pesar de que la visa es renovada cada año, en el pasado no se les había retenido por más de 15 días.

De acuerdo con expertos, con la retención de los pasaportes a los investigadores se vulneran los derechos de identificación como el de locomoción, ya que ese documento en el extranjero es el válido para movilizarse, ya que la tardanza de la devolución de los pasaportes es selectiva y envía un mensaje de “intimidación y queriendo justificar la no renovación”.

Matías Ponce, vocero de la Comisión, al ser consultado sobre la justificación de la Cancillería sobre la demora, comentó que no han tenido ninguna respuesta y el procedimiento no debería tardar más de 10 días.

Personal clave

El Minex entregó información a Stalling Dávila, quien la solicitó para investigar al personal de la CICIG días después de haber conseguido el arresto domiciliario.

Los investigadores que aún no cuentan con su documentación son los representantes en el caso en el que están señalados el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicemandataria Roxana Baldetti y los sentenciados en el “IGSS-Pisa”.

Cuando ha sido consultada la canciller sobre ese tema, se ha limitado a responder que “la devolución de los documentos se hará después del análisis que hacen sobre los representantes de la CICIG”.

¿Cambios en la Comisión?

  1. Fuentes de la CICIG informaron que se trabaja en el proceso para nombrar a un comisionado adjunto, como lo anunció el secretario general de la ONU, António Guterres.
  2. De acuerdo con lo comentado en la CICIG se prepara un listado de los posibles trabajadores de la Comisión que pueden ocupar el cargo que será designado por Iván Velásquez luego de llegar a un consenso con Guterres.
Tags

Lo Último


Te recomendamos