Noticias

Trasladan a la cárcel Matamoros a “el Palidejo” y “Mata Z”

El Sistema Penitenciario (SP) informó este jueves que los privados de libertad Alejandro José Jiménez González, alias “el Palidejo”; y Howuar Wuilfredo Barillas Morales, conocido como “Mata Z” fueron trasladados a la cárcel Matamoros.

Estas personas que se encuentran cumpliendo condenas por diferentes casos se encontraban recluidas en Pavoncito, pero a partir del pasado fin de semana fueron ingresadas al centro carcelario de la zona 1, donde permanecerán hasta nueva orden.

Según Rudy Esquivel, portavoz de la entidad, sus traslados se dieron por medidas de prevención y por decisión de la Dirección General del SP.

Recomendados

“Este tipo de acciones son parte del fortalecimiento a los protocolos de seguridad y apegados a derecho y como lo permite la ley, se generaron de acuerdo a los perfiles criminológicos, en pro de las garantías de custodia y resguardo de los privados de libertad”, detalló.

Además, dio a conocer que tras ejecutarse la movilización de los reos se trasladó los memoriales correspondientes a los juzgados que tienen a su cargo los casos.

Crimen de Cabral

“El Palidejo” fue condenado en abril de 2016 a 50 años de prisión por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, por ser el autor intelectual del crimen del cantautor argentino Facundo Cabral.

Se encontraba en Pavoncito desde octubre de 2015.

Se dictó sentencia condenatoria contra cuatro de sus cómplices, con penas de entre 50 y 53 años de privación de libertad.

Cabral murió tras un ataque armado ocurrido en julio de 2011 en la calzada Roosevelt, zona 11, el cual según las investigaciones, iba dirigido al nicaragüense Henry Fariñas.

Integra red criminal

Barillas Morales fue encontrado culpable por un Tribunal de integrar una estructura criminal denominada “los Artilleros”, por lo cual fue sentenciado en marzo de 2016 a 31 años de cárcel por los delitos de plagio y asociación ilícita.

Se encontraba en Pavoncito desde octubre de 2012.

Según el Ministerio Público, esta persona junto a otros individuos coordinaron el secuestro de un hombre en Zacapa en 2012, por quien pidieron Q1 millón a sus familiares a cambio de liberarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos