Agente de PNC habría fingido muerte de su padre para ausentarse de sus labores

Presentó un certificado de defunción falso para justificar el permiso que se le otorgó, pero una llamada que ingresó a la PNC días después lo puso al descubierto. Un Juzgado lo ligó a proceso penal y lo envió a prisión preventiva.

Por Nancy Alvarez

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) señalado de presentar un documento falso para justificar la supuesta muerte de su papá, y poder gozar de una licencia laboral con goce de salario, fue capturado la semana pasada por las fuerzas de seguridad.

La Fiscalía contra la Corrupción, que tiene a su cargo este caso, explicó que el detenido fue identificado como Mario Alexander Guerra Herrera.

El Ministerio Público (MP) presentó los indicios correspondientes ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal y esta persona quedó ligada a proceso penal y en prisión preventiva por el delito de uso de documentos falsificados.

Lee también: Finge su muerte para ganar dinero

El caso

El 31 de enero de este año, el agente policial solicitó un permiso para ausentarse de sus labores en la PNC, argumentando que su padre había fallecido. Ante esta situación se le autorizó, por lo cual no se presentó a trabajar durante cinco días.

El 5 de febrero, cuando retornó a sus labores, entregó al Departamento de Recursos Humanos de la PNC el certificado de defunción a nombre de su progenitor, Anselmo Guerra Camey.

Sin embargo, se vio descubierto cuatro días después, cuando ingresó una llamada a la Comisaría 12, a la cual está asignado Guerra Herrera. En esta se dio el aviso de parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sobre la muerte de su progenitor.

El personal del centro hospitalario le indicó que era necesaria su presencia para poder realizar los trámites correspondientes y reclamar el cuerpo de su familiar.

En esta ocasión no se le autorizó permiso para acudir al centro asistencial y el jefe de la sede policial donde laboraba el ahora procesado lo acompañó al IGSS.

“Guerra Herrera negó que la persona fallecida fuera su padre. Aunque insistió en negarlo, al final reconoció que era su progenitor, por lo que se comprobó la falsedad del documento que presentó como justificación de su ausencia en enero de 2018”, informó la Fiscalía.

El juzgado dictó auto de procesamiento contra el agente policial y fijó un plazo de dos meses para que el MP presente el acto conclusivo de la investigación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo